¿Cuál es la principal causa de la inseguridad?

Escrito por intentodeobjetividad 08-06-2015 en General. Comentarios (0)

Muchas personas hablan de la inseguridad desde una posición bastante egoísta y miope. Esta consiste en señalar a los “negros” o a los “cabeza” como culpables de todo. El problema de este pensamiento es que es muy superficial y poco riguroso. Los medios interesadamente apoyan esta idea. Solo apuntan al delito común y muy poco o sesgadamente al otro que es el verdadero causante de la inseguridad. Me refiero al de guante blanco, que es mucho mayor en cantidades de dinero y en daños producidos a nuestra sociedad.


Mauricio Macri. Buena parte de la fortuna de su familia se produjó gracias al apoyo ilícito del Estado Nacional.

La  corrupción no se reduce a algún sobreprecio o licitación ficticia, es mucho mayor e implica la complicidad a través de favores del poder económico y el político. Sin ir muy lejos, en la década de Menem, en el gobierno de De La Rua y en los primeros años del kirchnerismo fue bastante clara.  A cambio de apoyo mediático y/o económico, estos políticos cedieron a muchas ordenes de los grandes grupos económicos. Igual hay que aclarar que la corrupción no es únicamente política como desde los sectores de poder, que les conviene la anti política, se plantea. Esta envuelve a una parte de la sociedad que incluye actores de los demás poderes además de civiles.

Toda esta delincuencia es la que realmente genera la pobreza y desigualdad que sufre nuestra patria ya hace décadas. Nada justifica cometer un ilícito y la mayoría de las personas de las villas miseria son trabajadores incansables pero este ambiente de desigualdad y de estigmatización genera la delincuencia común que vemos a diario. Obviamente en la cárcel no hay un rico, el pobre es el único que las atesta. Aunque duela, es más fácil para los jueces encarcelar a un pobre que alguien con poder.

Como conclusión,  es importante remarcar que la solución a la inseguridad no es, nunca fue ni será la “mano dura”. La solución es la inclusión social. El país debe generar igualdad de oportunidades para que todos podamos tener educación, acceso a una vivienda digna y demás derechos para poder tener posibilidad de progreso. Sé que es más fácil decir, sentados cómodamente desde el sillón de nuestras casas: “Maten a esos negros” pero repito eso es lo que quieren que creamos. Los autores de la inseguridad y quiénes son los mayores delincuentes visten de traje y corbata. Mientras no nos demos cuenta seguirán impunes.