Intento de Objetividad

La primera elección del Frente Estudiantil Independiente

Escrito por intentodeobjetividad 30-08-2012 en General. Comentarios (0)
El FEI logro un segundo lugar en las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que se realizaron el 23 y 24 de Agosto, quedo solo a 36 votos del triunfante  Frente Universitario Nacional y Popular. Una derrota siempre es dolorosa y más aun cuando el resultado es tan ajustado pero el contexto de la elección permite creer que en realidad fue un resultado excelente.



El Frente Estudiantil Independiente está integrado por militantes del Partido Gen y Libres del Sur, además posee dentro de sus filas a varios estudiantes independientes de cualquier bandera política. El nombre FEI se consensuo para que los alumnos independientes también sean parte de esta experiencia política, no podemos imponerles una alineación política que no poseen. Más allá de eso realmente no pienso que ser independiente sea algo positivo y que militar en un partido político sea algo negativo. Antes que militantes somos estudiantes.



El centro de estudiantes está conformado por 13 integrantes: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y 10 secretarias más. El FUNYP obtuvo la Presidencia y la Vicepresidencia junto a 4 secretarias, el FEI gano 3 secretarias y la secretaria general, por último REU obtuvo 3 secretarias. El FUNYP no podrá gozar de mayoría ya que solo tendrá 6 de los 13 miembros del centro. Tambien existen 10 subsecretarias pero en la practica no forman parte de la gestion diaria del centro.

La lista kirchnerista logro su victoria gracias a un aparato de militantes K que cursan 2 materias anuales para mantenerse como alumnos regulares y poder tener derechos políticos en la universidad. Este aparato marco su diferencia electoral porque como sabemos la UNDAV posee pocos estudiantes, el padrón era de aproximadamente 1000 estudiantes y solo voto el 50  %.

Hace un año poseen el centro y no reclamaron nada a favor del estudiante aunque es entendible porque muchos de ellos son empleados del Rector en Bedelía y Bienestar Universitario. Igualmente es innegable el apoyo que posee de un sector de los estudiantes.

La lista REU (Representación Estudiantil Universitaria) que obtuvo el tercer lugar está muy lejos de ser independiente como pregona. Tiene militantes del Movimiento Evita y del Partido Obrero, no es malo que sean militantes pero es pésimo que se encubran tras una falsa independencia.

Lamenteblemente los estudiantes debemos seguir esperando para tener un centro participativo y que defiende realmente el bienestar de todos los alumnos de la UNDAV.

Presidencialismo, Parlamentarismo y Semipresidencialismo

Escrito por intentodeobjetividad 15-08-2012 en General. Comentarios (0)
Las repúblicas tienen una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. La razón obvia es evitar la acaparación del poder absoluto por una persona o un grupo reducido. Las repúblicas modernas poseen tres formas de gobierno diferentes: Presidencialismo, Semipresidencialismo y Parlamentarismo. ¿Cuáles son los beneficios de cada una y cuál es, a mi parecer, la mejor?



Definiciones:

República Presidencial:

En este tipo de gobierno, el poder ejecutivo está liderado por el presidente de la nación que es designado por el voto directo de los electores. El voto al poder ejecutivo y al legislativo es diferenciado por ende una fuerza podría imponerse en la Presidencia y otra en el Congreso. Son innumerables los casos de presidentes con minoría legislativa.

Según el país del que hablemos y los resultados obtenidos por el ganador puede existir el “ballotage” o segunda vuelta. El ballotage es la realización de una nueva elección donde solamente se incluyen a los dos candidatos más votados en la primera vuelta.  En los países donde existe el ballotage, el ganador de la segunda vuelta es el presidente electo que puede coincidir o no con el de la elección previa.

República Parlamentaria:

En esta forma de gobierno se produce una disolución de los límites entre el poder ejecutivo y legislativo. El votante solo elige democráticamente al Poder Legislativo y este a través de un consenso de la mayoría designa al Presidente y al Primer ministro. El primero tiene muy restringido su accionar mientras el segundo es quien realmente asume el mando ejecutivo del país.

Tanto el Presidente como el Primer Ministro pueden ser removidos de su cargo si prospera una moción de censura en el Congreso que normalmente es propuesta por un grupo opositor ante una crisis política.  Desde el ejecutivo también pueden enviarse mociones de confianza al Congreso  para verificar el apoyo legislativo que poseen, si son rechazadas normalmente el ejecutivo renuncia aunque no está forzado a hacerlo.

República Semipresidencial:

Es un sistema de gobierno intermedio entre la República Presidencial y la República Parlamentaria. El elector vota en sufragios libres al Presidente y al Parlamento. Posteriormente el Poder Legislativo designa a un Primer Ministro que puede o no coincidir con el color político del Presidente. Las tareas ejecutivas están repartidas equitativamente entre el Presidente y el Primer Ministro.

Comparaciones:

Separación de poderes ejecutivo y legislativo:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: hay un límite claro entra ambos poderes y es posible que posean distinto color político.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: el poder legislativo posee ciertas atribuciones y puede nombrar un primer ministro que lidere el ejecutivo junto al Presidente electo.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el poder legislativo designa al ejecutivo y necesariamente el mismo partido o alianza controla ambos poderes.

Estabilidad política:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: destituir un presidente en esta forma de gobierno es prácticamente inviable debido al alto porcentaje de votos necesarios en el Congreso para poder realizarlo.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: es posible reemplazar parte del ejecutivo a partir de una mayoría legislativa. Esto provoca cierta inestabilidad.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el gobierno es muy inestable debido a la mayoría imprescindible en el Parlamento. Se agrava la situación si la mayoría es ajustada, un diputado menos podría derribar todo un gobierno si se niega a seguir apoyando al ejecutivo.

Consenso:

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el ejecutivo debe rendir cuenta de sus acciones al legislativo y por esta razón las decisiones son más consensuadas entre los distintos partidos que conforman el Parlamento.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: solo el Primer Ministro debe explicar sus decisiones al Congreso mientras el Presidente no debe hacerlo y puede actuar con independencia.

REPUBLICA PRESIDENCIAL: el poder ejecutivo posee total independencia del legislativo y no está obligado a consensuar sus acciones con las minorías partidarias.

Administración:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: El plan administrativo está claramente definido debido a que el ejecutivo está en su mayoría concentrado en un solo partido o alianza, puede ser bueno o malo pero tiene una dirección clara y además posee la suficiente autonomía para realizarlo.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: el ejecutivo está concentrado en un solo partido político pero está obligado a consensuar constantemente con el Congreso, lo que podría perjudicar la rápida respuesta a los problemas.

REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: si el Presidente y el Primer Ministro son de diferentes coaliciones políticas es muy probable que la administración se estanque. Uno puede plantear un plan económico y el otro puede disentir.

Posibilidad electoral:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: en todas las repúblicas que adoptan esta forma de gobierno, el presidente encabeza la boleta de candidatos. Esto permite que partidos medianos o chicos tengan la posibilidad de triunfar porque no es indispensable una presencia en todo el país para lograrlo.


REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: Los partidos chicos y medianos tienen probabilidades de alzarse con la victoria aunque posiblemente se verían limitados por su inevitable minoría legislativa.

REPUBLICA PARLAMENTARIA: debido a la necesaria presencia política importante en gran parte del territorio es prácticamente imposible acceder al ejecutivo para los partidos chicos y medianos, solo podrían hacerlo si forman una coalición con partidos más grandes.

Democracia:

REPUBLICA PRESIDENCIAL: el máximo dirigente del ejecutivo es electo democráticamente por el pueblo.


REPUBLICA SEMIPRESIDENCIAL: el votante puede elegir al Presidente en sufragios libres pero el Primer Ministro es electo por el Congreso.


REPUBLICA PARLAMENTARIA: el elector solo vota a los legisladores y ellos son los que nombran al Presidente y al Primer Ministro. Esta instancia extra de elección del ejecutivo no es una fiel representacion del pensamiento del pueblo.

Conclusion:

La mejor forma de gobierno es la República Presidencialista.  Hay una clara separación de poderes y el ejecutivo tiene firmeza política. Además esta forma de gobierno les da posibilidades electorales a los partidos chicos y medianos. El ejecutivo es autónomo y esto le permite trazar un claro plan económico sin la posibilidad de tener “palos en la rueda”.  Otra ventaja de la República Presidencial es que el poder ejecutivo es elegido por el pueblo y no designado por el Congreso, me parece más democrático que los demás. El consenso es su punto débil pero una visión general demuestra que los múltiples beneficios que posee inclinan la balanza a su favor.