Las incoherencias en torno a YPF

Escrito por intentodeobjetividad 15-04-2012 en General. Comentarios (0)
Entre las últimas noticias relevantes a nivel nacional figura la posible estatización de YPF que actualmente está en manos de Repsol,  la mayor multinacional hispana, mientras el Grupo argentino Petersen (Eskenazi) tiene una parte minoritaria de las acciones. Veamos algunas incoherencias en torno a Repsol-YPF.



En 1989 Carlos Menem emitió decretos que desregularon el mercado petrolero argentino. Posteriormente en 1992 se envía al Congreso la Ley de Privatización de YPF y Federalización del Subsuelo (nº 24.145) que además de oposición radical tenia resistencia dentro del propio Partido Justicialista.  Con esta situación, conseguir quórum para esta ley era muy difícil. Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y además presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que incluía las provincias petroleras de Argentina. Kirchner ofreció apoyo a la ley a cambio de que la Nación reconociera una deuda de 480 millones de dólares con Santa Cruz. Menem acepto y tanta Cristina Fernández, que era diputada provincial de Santa Cruz, como Néstor Kirchner apoyaron fervientemente la privatización.

Los diputados provinciales santacruceños kirchneristas encabezados por Cristina Fernández firmaron un proyecto en apoyo a ley de privatización de YPF donde decían: “Venimos a requerir que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre.”  La ley 24.145 fue aprobada el 24 de Septiembre de 1992. Santa Cruz recibió los 500 millones de dólares pero Néstor Kirchner los envió al exterior y nunca hubo una restitución plena, ni una rendición de cuentas. Su destino es incierto

Actualmente gobierna el Partido Justicialista, el mismo partido que gobernó en los 90 cuando se produjo la privatización de YPF, pero ahora  intenta estatizarlo. Son casi los mismos personajes, ni siquiera hubo un recambio de politicos que justifique este hecho. ¿Fue tan profundo su cambio ideologico en 20 años? Al Partido Justicialista (peronista) no le interesa seguir una linea ideologica coherente, simplemente busca conseguir el poder y cuando lo tiene quiere conservarlo. Son como camaleones que reconocen el ambiente, se camuflan en él y con ello confunden y atrapan a su presa. Lamentablemente la presa es el pueblo.

Para terminar, voy a mostrar otro incoherencia sobre YPF, con menor diferencia temporaria. El 7 de diciembre de 2010 Cristina Kirchner anuncio el descubrimiento de un nuevo mega yacimiento de gas y petróleo por parte de YPF. En este marco Kirchner dijo sobre la incorporación de la familia Eskenazi al paquete accionario de YPF que: "En realidad el management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente con la incorporación de un socio argentino" y además felicito a YPF por "aumentar por primera vez la producción de barriles". En 2012 las provincias petroleras, gobernadas por el kirchnerismo, critican a YPF por “falta de inversión” y “la caída de la producción de petróleo y gas”. Que rápido cambio el discurso.