Intento de Objetividad

Mega minería, represión y proyecto X

Escrito por intentodeobjetividad 23-02-2012 en General. Comentarios (0)
El gobierno “defensor de los derechos humanos” reprimiendo y criminalizando las protestas sociales. El gobierno “nacional y popular” regalando las riquezas naturales del país a las mineras extranjeras. Las contradicciones se apoderan del relato K.


Mina Bajo de la Alumbrera , ubicada en Catamarca.

Hay principalmente 2 tipos de mineras: las mineras subterráneas y las de cielo abierto, las primeras se desarrollan debajo de la superficie del terreno y las segundas sobre el terreno.   Dependiendo de la profundidad que se hallen los minerales o el tipo de suelo que sea se utiliza una u otra forma de explotación minera. La minería a cielo abierto es normalmente la mayor rentable económicamente debido a que pueden utilizarse transportes y maquinarias de mayor tamaño, además explosivos más fuertes, y no se acarrean los gastos que implica una mina subterránea como la ventilación o el alumbrado.  La contrapartida es  la gran contaminación ambiental que provocan y la destrucción de paisajes naturales, además de los pocos puestos de trabajo que genera y , dependiendo de cada país, la poca renta que deja al país donde se encuentra.

Por ahora, en Argentina hay 6 minas a cielo abierto: Bajo de la Alumbrera (Catamarca), Antofagasta de La Sierra (Catamarca), Navidad (Chubut), Cerro Vanguardia (Santa Cruz), Andacollo (Neuquen) y el  Veladero (San Juan). Para demostrar el terrible daño al medioambiente y el poco beneficio económico que nos dejan estas minas tomemos como ejemplo a Bajo de la Alumbrera.  Esta mina  fue creada en 1995 y desde esa fecha hasta 2006 el 97% del beneficio neto declarado no quedó en el país, fue para los dueños de las mineras extranjeras que explotan ese yacimiento. A partir de 2006 y hasta que finalice la extracción minera  se redujo este valor a 77 % lo que igual es un beneficio muy bajo para nuestro país. Esta mina genera 1800 puestos de trabajo lo que es ínfimo comparado con el daño ambiental, según  estudios de la Universidad de Córdoba la mina Bajo de la Alumbrera utiliza 700 toneladas anuales de cianuro y está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca). ¿Es “nacional y popular” que las mineras extranjeras saqueen nuestros recursos naturales y además destruyan el medio ambiente?

En la Rioja y en Catamarca se produjeron protestas sociales contra el daño ambiental de las minas a cielo abierto, la respuesta de los  respectivos gobiernos fue reprimir violentamente.  La responsabilidad de esta represión es tanto de los gobiernos provinciales como del gobierno nacional porque los gobernadores de La Rioja y de Catamarca, Beder Herrera y Corpacci , son aliados K. Cristina Kirchner , en 2010 , aseguro “reafirmar la política de no reprimir aún en los momentos más difíciles de conflictos sociales” también dijo que iba a “defender las manifestaciones sociales, aún las que son en contra del propio Gobierno”. Que contradictorio ¿No?

Después la sanción de Ley (Anti)terrorista en diciembre del año pasado, el gobierno continua su avance en la criminalización de la protesta social con el “proyecto X “. Consiste en el espionaje por parte de la Gendarmería nacional de integrantes de partidos, gremios u organizaciones sociales lícitos.  Esto es totalmente ilegal, ojala la justicia avance profundamente en este tema.

La revolución olvidada

Escrito por intentodeobjetividad 15-02-2012 en General. Comentarios (0)
El 14 de agosto de 1791 comenzó la primera revolución de Latinoamerica.  Miles de esclavos se rebelaron en la colonia francesa Saint-Domingue, 13 años después se proclamaba la República de Haití.



Batalla en Santo Domingo, cuadro de Suchodolsky sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.

Durante el siglo XVIII las leyes contra los esclavos se endurecian cada vez mas. A mediados de este siglo algunos esclavos huyeron de sus plantaciones y se refugiaron en las montañas y bosques, pronto comenzaron a atacar esporadicamente a los propietarios blancos.  Rapidamente se sumaron miles más pero la desorganización de la rebelión permitió que los soldados franceses puedan mantenerlos bajo control.  Los rebeldes necesitaban un líder que los unificara, el primero que logro hacerlo fue François Mackandal pero pronto fue capturado y ejecutado por el ejército francés. Sin embargo, la revolución continuo y décadas después apareció el gran líder que necesitaba François Dominique Toussaint-Louverture.

Toussaint- Louverture era un esclavo que había recibido cierta educación debido a la benevolencia de su dueño, obtuvo su libertad a los 33 años.  Toussaint fue instruido militarmente por los españoles, que buscaban que Francia pierda esa colonia, y con un pequeño ejército logro algunas victorias. En 1793 se proclama líder de los esclavos negros: "Unidos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.”. El mismo día los comisarios enviados en 1792 por  la República Francesa liberaron a todos los esclavos para que se unieran a la revolución y poco después se decretaba la abolición de la esclavitud, querían ganarse la gratitud de Toussaint. Los españoles le retiraron su apoyo y Toussaint se unió a la reciente República Francesa. La isla estaba casi completamente ocupada por España y por Gran Bretaña,  después de largas luchas Toussaint derroto a los españoles, los ingleses resistían pero finalmente negociaron con él y se retiraron de la isla. Su poder crecía rápidamente, en 1800 aprueba un reglamento que obligaba a los negros a trabajos forzados en las plantaciones, lo que genero gran descontento. Los negros del norte de la isla se rebelaron pero fueron rápidamente aplastados por el poderoso ejército de Toussaint.  En 1801 invadió la parte española de la isla y proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.

Francia quería recuperar el control de la isla y restablecer la esclavitud, para lograrlo envió un ejército de 25 mil soldados. El ejército negro fue derrotado y Toussaint fue encarcelado y enviado a Francia. En 1802 el general  Jean-Jacques Dessalines organiza un amotinamiento y derrota a los franceses, un año después, en la batalla de Vertieres . Los franceses se retiraron de la isla y el 1 de enero de 1804 se proclamo la independencia.

Las potencias de su época no reconocieron rápidamente la independencia de la republica negra , ademas se le impusieron varios bloqueos económicos. Prácticamente esta revolucion es obviada por los historiadores, a pesar de su enorme importancia histórica . Actualmente la República de Haiti es el país más pobre de toda America , 70 % de su población está bajo la línea de pobreza y gran parte de ese porcentaje vive con menos de 1 dólar diario. El castigo impuesto a los desobedientes esclavos que se atrevieron a luchar por su libertad e independencia fue y es muy duro.