Legalizacion del aborto

Escrito por intentodeobjetividad 14-11-2011 en General. Comentarios (0)
El aborto inducido es la interrupción prematura del embarazo por causas no naturales, por intervención humana.  La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto de forma gratuita hasta la penalización con años de prisión o , en algunos países, con la pena de muerte. Un estudio de 2007 estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año).

En Argentina el aborto inducido es no punible en los casos donde corra riesgo la vida de la madre. Teóricamente en los demás casos la realización del aborto está penalizada, digo teóricamente porque en la práctica son muy pocas las sentencias contra mujeres por abortar o contra personas por ayudar a realizarlos.

Los abortos que se practican de forma clandestina son muy inseguros para la mujer que decide interrumpir su embarazo. Las consecuencias pueden ser terribles, a veces puede ser mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los abortos realizados en condiciones sanitarias inadecuadas causan alrededor de 68.000 muertes al año en el mundo .Obviamente, solo las mujeres de sectores marginales sufren estos peligros, en la clase alta se lo puede realizar casi sin riesgos. A propósito de esto, cito una frase del reconocido medio argentino René Favaloro: "Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia. y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar".

Entonces ¿Se debe legalizar el aborto o no, y si se lo hace bajo que condiciones? Antes de responder esta pregunta es necesario responder otra ¿Un feto debe ser  considerado  o no como una vida humana?  Pienso que un feto no es de ninguna forma un simple conjunto de células pero tampoco lo considero una vida humana como la mía o la tuya. Un feto es un término medio entre ambas. Partiendo de esto, la vida de la madre y su decisión siempre debe priorizarse. La mujer tiene derecho a decidir si tener hijos o no, cuantos, en qué momento y con quien, por ende, creo que debería legalizarse el aborto hasta un plazo de 5 meses (es un numero arbitrario pero sirve de ejemplo)  de iniciado el embarazo y que sea accesible de forma gratuita. Acompañando esta legalización debe implementarse fuertemente en las escuelas la educación sexual y la repartición gratuita de anticonceptivos. Sin eso, legalizar el aborto seria solo atacar el final del problema y no su raíz.