Soy ateo

Escrito por intentodeobjetividad 13-10-2011 en General. Comentarios (0)
Hace casi 3 años que soy ateo. Cada día estoy más seguro que no existe ningún ser superior a nosotros y que un mundo sin religión alguna sería mejor que el actual. Intentare hacer el post con respeto, pienso que cada uno tiene la libertad de creer o no en un Dios.



Principios de 2009, hace poco había cumplido 15 años. Siempre me gusto aprender más, leer, pero había algo sobre lo que nunca me había cuestionado porque para mí era una verdad absoluta, la existencia de Dios y la veracidad de la religión católica.  A la gran mayoría desde que nacemos nos inculcan una religión, eso provoca que cuando crecemos un poco más tomemos a esa religión como una realidad absoluta, tanto como que el cielo es celeste. No se nos incentiva a la duda nunca, y nosotros mismos no tenemos por qué dudar de algo que creemos totalmente cierto.  Continuo con lo mío, tenía 15 años y no dudaba de mi religión pero un día soñé algo raro, no era una pesadilla precisamente pero me provoco miedo.  Soñé que veía brevemente la vida de un hombre, este moría pero no iba al paraíso, él reencarnaba en un animal. Me desperté e inmediatamente me pregunte: ¿Por qué el sujeto de mi sueño no fue al cielo? ¿Qué es lo que verdaderamente pasa cuando morimos?  ¿Cuál religión es la verdadera? Y finalmente ¿Existe Dios? La duda ya estaba muy arraigada en  mi y ya no habría vuelta atrás, progresivamente fui alejándome de mi catolicismo para llegar a ser un ateo.  

¿Cómo se originaron las religiones?

Las religiones tienen un origen claro, intentar encontrar la respuesta a hechos que no la tenían hasta ese momento. Claro, esa respuesta debería ser  sobrenatural. Recomiendo leer sobre la mitología griega, son muy originales e ingeniosas las explicaciones que dan a cada hecho. Un ejemplo:
“Las Parcas fueron Cloto, Laquesis y Atropos y vivían en el Hades. Son representadas como viejas severas o melancólicas doncellas pero siempre estaban tejiendo con una pobre luz.  Cloto era la más joven y llevaba consigo telas e hilos de todas las clases y colores cuya tipología variaba según el destino de cada persona. Así las de seda y oro eran para los hombres cuyo destino era la felicidad mientras que desgracia venía simbolizada con la lana y el cáñamo. Laquesis era la que movía el artilugio en el que se enrollaban los hilos que le daba Cloto, mientras que Atropos, la mayor, siempre atenta se encargaba, con unas tijeras muy largas, de cortar el hilo de la vida de quien le placía, cuando quería y de improviso.”
La ciencia, con el paso de los siglos, fue develando la verdadera respuesta a muchas de estas preguntas.

¿Siempre existirán las religiones?

Si, debo admitir que el paso del tiempo así lo demuestra. Por eso, no pienso que desaparezcan totalmente algún día aunque muy pero muy lentamente parece que se las está abandonando. “Las religiones no viven en las mentes de sus creyentes, viven en sus corazones.”

¿Por qué Dios no puede ser omnipotente y bondadoso al mismo tiempo?

Epicuro planteo  este problema 300 años antes del nacimiento de Cristo. Si Dios es capaz de acabar con la maldad (es todopoderoso) y además tiene la voluntad de hacerlo (es bueno) entonces ¿Por qué existe la maldad? Él lo planteo así:
"Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.
¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?
¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?"

¿Un mundo ateo, sería mejor?

Si, de alguna forma, la mayoría de las religiones desvían la atención del mundo real. Como dijo Karl Marx: “El cristianismo... Imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida.” ¿Por qué te va a importar que la gente se muera de hambre o de cualquier causa evitable si tienen el paraíso asegurado? Los ateos valoramos más la vida  propia y ajena porque creemos que  no hay vida después de la muerte.

¿Cómo me demuestras que Dios no existe?

No necesito demostrar nada, los teístas deben hacerlo porque yo no soy el que afirma la existencia de un ente superior, son ellos los que lo hacen. Además ¿Cómo hago para demostrarles que no existe?

¿Si no eres creyente, no eres moral?

Albert Einstein dijo: "Si la gente es buena solo porque teme el castigo y espera una recompensa, somos efectivamente un grupo lamentable “Esa es la moral detrás de las religiones, eres bueno porque estas vigilado por un ente todopoderoso sino serias malo. La moral atea es más firme, está basada en la importancia de la vida, y de ser feliz  e intentar hacer feliz a los demás en ella.

¿Qué pasa cuando morimos?

Fue la parte más difícil, cuando comienzas en el ateísmo el miedo a la muerte es grande pero no es imposible de superar. Logre hacerlo y la respuesta a la pregunta es: nuestros seres queridos lloran nuestra muerte y a nosotros nos devoran los gusanos u otros microorganismos. Nuestros sentimiento, recuerdos, pensamientos, todo desaparece porque nuestras neuronas se desconectan poco después de fallecer.  Triste pero prefiero la dura realidad a un sueño fantástico.

Para finalizar, creo que en el fondo, todos sabemos lo descabellado que son las religiones pero los creyentes prefieren obviarlo, consciente o inconscientemente.  Creer en algo superior les sirve de motivación para seguir adelante en los peores momentos.  Las estadísticas demuestran que el momento en el que más se recurre a Dios es en los momentos más duros de la vida. Repito, todos tienen libertad de creer o no en un Dios y no soy nadie para juzgarlos.

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".
Stephen F. Roberts