El poder real de los medios, el Caso Candela y la pena de muerte

Escrito por intentodeobjetividad 02-09-2011 en General. Comentarios (0)


Después de ver tal resultado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias pensé ingenuamente que la exageración kirchnerista de la influencia de los medios se aplacaría. Cada persona decide su voto y no creerá fácilmente que seamos la “Suecia de Latinoamérica” ni el peor país del mundo si su experiencia diaria  no concuerda con ello. O sea los medios nunca deciden el voto de la gente, influir pueden (aunque sea mínimamente) pero no acompañarte  al cuarto oscuro y que votes lo que ellos quieren. Hace unos días, el diario La Nación publico una opinión llamada “El poder los medios” bastante interesante y de recomendada lectura.



Un  caso trágico y particular puede movilizar y repercutir más en la sociedad que la muerte diaria de personas de hambre. ¿Alguien se moviliza porque algunas personas mueren de hambre diariamente en Argentina? No, pero si se hizo por el   caso Candela. Aclaro, me parece excelente que se hagan las movilizaciones, el problema es que no hagamos lo mismo con casos evitables como son las muertes por inanición

Debido a la crueldad con que asesinaron a Candela aparecieron nuevamente los que piden la mano dura (la pena de muerte, por ejemplo).  Cambiar justicia por venganza es retrasar, no podemos volver al “ojo por ojo, diente por diente” de Hammurabi. En EE UU esta implementada y no es el paraíso de la seguridad, casualmente, o causalmente, la mayoría de los condenados a la pena máxima son latinoamericanos y afroamericanos. La pena de muerte es ridícula, primero porque los jueces son humanos y pueden equivocarse, en este caso ya no habría vuelta atrás, seas inocente o no, ya estás muerto. Segundo ¿Desde cuándo aumentar los castigos hacia algo han servido para que este algo cese? ¿Por qué atacar el final del problema y no su raíz? Para mejorar la seguridad se necesitan cambios mucho más profundos que esto.