Intento de Objetividad

Mega minería, represión y proyecto X

Escrito por intentodeobjetividad 23-02-2012 en General. Comentarios (0)
El gobierno “defensor de los derechos humanos” reprimiendo y criminalizando las protestas sociales. El gobierno “nacional y popular” regalando las riquezas naturales del país a las mineras extranjeras. Las contradicciones se apoderan del relato K.


Mina Bajo de la Alumbrera , ubicada en Catamarca.

Hay principalmente 2 tipos de mineras: las mineras subterráneas y las de cielo abierto, las primeras se desarrollan debajo de la superficie del terreno y las segundas sobre el terreno.   Dependiendo de la profundidad que se hallen los minerales o el tipo de suelo que sea se utiliza una u otra forma de explotación minera. La minería a cielo abierto es normalmente la mayor rentable económicamente debido a que pueden utilizarse transportes y maquinarias de mayor tamaño, además explosivos más fuertes, y no se acarrean los gastos que implica una mina subterránea como la ventilación o el alumbrado.  La contrapartida es  la gran contaminación ambiental que provocan y la destrucción de paisajes naturales, además de los pocos puestos de trabajo que genera y , dependiendo de cada país, la poca renta que deja al país donde se encuentra.

Por ahora, en Argentina hay 6 minas a cielo abierto: Bajo de la Alumbrera (Catamarca), Antofagasta de La Sierra (Catamarca), Navidad (Chubut), Cerro Vanguardia (Santa Cruz), Andacollo (Neuquen) y el  Veladero (San Juan). Para demostrar el terrible daño al medioambiente y el poco beneficio económico que nos dejan estas minas tomemos como ejemplo a Bajo de la Alumbrera.  Esta mina  fue creada en 1995 y desde esa fecha hasta 2006 el 97% del beneficio neto declarado no quedó en el país, fue para los dueños de las mineras extranjeras que explotan ese yacimiento. A partir de 2006 y hasta que finalice la extracción minera  se redujo este valor a 77 % lo que igual es un beneficio muy bajo para nuestro país. Esta mina genera 1800 puestos de trabajo lo que es ínfimo comparado con el daño ambiental, según  estudios de la Universidad de Córdoba la mina Bajo de la Alumbrera utiliza 700 toneladas anuales de cianuro y está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca). ¿Es “nacional y popular” que las mineras extranjeras saqueen nuestros recursos naturales y además destruyan el medio ambiente?

En la Rioja y en Catamarca se produjeron protestas sociales contra el daño ambiental de las minas a cielo abierto, la respuesta de los  respectivos gobiernos fue reprimir violentamente.  La responsabilidad de esta represión es tanto de los gobiernos provinciales como del gobierno nacional porque los gobernadores de La Rioja y de Catamarca, Beder Herrera y Corpacci , son aliados K. Cristina Kirchner , en 2010 , aseguro “reafirmar la política de no reprimir aún en los momentos más difíciles de conflictos sociales” también dijo que iba a “defender las manifestaciones sociales, aún las que son en contra del propio Gobierno”. Que contradictorio ¿No?

Después la sanción de Ley (Anti)terrorista en diciembre del año pasado, el gobierno continua su avance en la criminalización de la protesta social con el “proyecto X “. Consiste en el espionaje por parte de la Gendarmería nacional de integrantes de partidos, gremios u organizaciones sociales lícitos.  Esto es totalmente ilegal, ojala la justicia avance profundamente en este tema.

La revolución olvidada

Escrito por intentodeobjetividad 15-02-2012 en General. Comentarios (0)
El 14 de agosto de 1791 comenzó la primera revolución de Latinoamerica.  Miles de esclavos se rebelaron en la colonia francesa Saint-Domingue, 13 años después se proclamaba la República de Haití.



Batalla en Santo Domingo, cuadro de Suchodolsky sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.

Durante el siglo XVIII las leyes contra los esclavos se endurecian cada vez mas. A mediados de este siglo algunos esclavos huyeron de sus plantaciones y se refugiaron en las montañas y bosques, pronto comenzaron a atacar esporadicamente a los propietarios blancos.  Rapidamente se sumaron miles más pero la desorganización de la rebelión permitió que los soldados franceses puedan mantenerlos bajo control.  Los rebeldes necesitaban un líder que los unificara, el primero que logro hacerlo fue François Mackandal pero pronto fue capturado y ejecutado por el ejército francés. Sin embargo, la revolución continuo y décadas después apareció el gran líder que necesitaba François Dominique Toussaint-Louverture.

Toussaint- Louverture era un esclavo que había recibido cierta educación debido a la benevolencia de su dueño, obtuvo su libertad a los 33 años.  Toussaint fue instruido militarmente por los españoles, que buscaban que Francia pierda esa colonia, y con un pequeño ejército logro algunas victorias. En 1793 se proclama líder de los esclavos negros: "Unidos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.”. El mismo día los comisarios enviados en 1792 por  la República Francesa liberaron a todos los esclavos para que se unieran a la revolución y poco después se decretaba la abolición de la esclavitud, querían ganarse la gratitud de Toussaint. Los españoles le retiraron su apoyo y Toussaint se unió a la reciente República Francesa. La isla estaba casi completamente ocupada por España y por Gran Bretaña,  después de largas luchas Toussaint derroto a los españoles, los ingleses resistían pero finalmente negociaron con él y se retiraron de la isla. Su poder crecía rápidamente, en 1800 aprueba un reglamento que obligaba a los negros a trabajos forzados en las plantaciones, lo que genero gran descontento. Los negros del norte de la isla se rebelaron pero fueron rápidamente aplastados por el poderoso ejército de Toussaint.  En 1801 invadió la parte española de la isla y proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.

Francia quería recuperar el control de la isla y restablecer la esclavitud, para lograrlo envió un ejército de 25 mil soldados. El ejército negro fue derrotado y Toussaint fue encarcelado y enviado a Francia. En 1802 el general  Jean-Jacques Dessalines organiza un amotinamiento y derrota a los franceses, un año después, en la batalla de Vertieres . Los franceses se retiraron de la isla y el 1 de enero de 1804 se proclamo la independencia.

Las potencias de su época no reconocieron rápidamente la independencia de la republica negra , ademas se le impusieron varios bloqueos económicos. Prácticamente esta revolucion es obviada por los historiadores, a pesar de su enorme importancia histórica . Actualmente la República de Haiti es el país más pobre de toda America , 70 % de su población está bajo la línea de pobreza y gran parte de ese porcentaje vive con menos de 1 dólar diario. El castigo impuesto a los desobedientes esclavos que se atrevieron a luchar por su libertad e independencia fue y es muy duro.

Percepcion de los hechos en los sueños y en la realidad

Escrito por intentodeobjetividad 16-01-2012 en General. Comentarios (0)
La percepción de los hechos tiene muchos aspectos analizables, en este post principalmente analizare 2 de ellos y su funcionamiento en la realidad y en los sueños.



Veracidad absoluta de los hechos: en nuestra vida cotidiana nos acostumbramos a creer que todo lo que vemos , todo lo que oímos , todo lo que sentimos es siempre cierto , que lo percibido a través de la experiencia es siempre verdadero. También creemos que lo que nos relata otro humano es cierto aunque aquí dudamos un poco. Esto sucede porque casi siempre los hechos que en primera instancia creemos percibir  o que nos cuentan son ciertos y reales. Digo casi siempre porque a veces los sentidos fallan o lo que nos dicen es mentira y para eso existe el parámetro de logicidad.

Parámetro de logicidad: el humano usa en su vida cotidiana un parámetro para reconocer lo lógico o ilógico de algún hecho.  Esto sucede a posteriori de la percepción del hecho a través de los sentidos o de un relato de otra persona. Por ejemplo, si en una vista rápida vemos un dragón cruzar el cielo, veremos otra vez porque sabemos que es imposible que eso suceda. Si alguien nos cuenta que es un viajero del tiempo lo consideraremos un loco.  Muchas veces este parámetro es avasallado por la necesidad (inconsciente o no) que existan sucesos irreales que tiene una parte importante de la humanidad (ver post anterior). En el post nos centramos en su uso durante la percepción de los hechos pero el parámetro de logicidad también es aplicado a ideas propias o ajenas.

Simplificando, cuando se capta o nos cuentan un hecho creemos rápidamente que es absolutamente cierto pero luego es aplicado el parámetro de logicidad que nos demuestra si es verdadero o no. Si es aprobado, el suceso es tomado como real y lo guardamos como experiencia vivida (propia o ajena, depende si nos paso a nosotros o a otro). Si no lo es, se repite el proceso y luego de esto normalmente el hecho es tomado como falso.

Todo esto sucede en la realidad pero en los sueños sucede algo raro, el parámetro de logicidad desaparece. ¿Cuáles son las consecuencias de esto? Simplemente creemos que todo lo que sucede en el sueño es cierto por mas ilógico que sea. Un elefante rosado puede cruzar la calle y realmente creeremos que pasó. Entonces, si todo es tomado como cierto ¿Por qué no es guardado como experiencia vivida? Porque cuando despertamos el parámetro de logicidad vuelve a funcionar y reconocemos que el sueño no es realidad por su ilogicidad.

Por ultimo , ya dijimos que el parametro de logicidad es tambien aplicado a hechos e ideas pero ¿Funciona siempre mientras estamos despiertos? La respuesta tiene muchas implicancias pero me gustaría darle una política.  ¿Acaso los ciegos seguidores de alguna ideología lo usan? No, ellos toman como cierto absolutamente todo lo que dice su ideología, de forma inconsciente pero lo hacen. Igual esto es parcialmente cierto, algunos siguen fanáticamente una ideología por intereses propios y no por que la creen buena para la sociedad en su conjunto.

¿Por que siempre predomina la explicacion sobrenatural?

Escrito por intentodeobjetividad 05-12-2011 en General. Comentarios (1)


¿Se preguntaron porque siempre la explicación más irreal para un hecho predomina sobre la  realista? ¿Por qué  una luz extraña en el cielo es un OVNI y no un simple avión? ¿Por qué la aparición de fantasmas se asocia a un hecho sobrenatural y no a un brote de locura en una persona?  ¿Por qué las ECM (experiencias cercanas a la muerte) son consideradas hechos divinos y no una simple alucinación provocado por diversos factores propios de una situación tan cercana a la defunción?

En ambas preguntas,  la segunda opción es más realista  y por ende más probable. Pero normalmente se toma la primera como cierta.   ¿Por qué? Quizás porque es más emocionante afirmar “Vi un OVNI” a decir “Vi que pasó un avión”.  La existencia de supuestas situaciones sobrenaturales es casi necesaria en un mundo donde nada fuera de lo natural sucede.  Creo que en el fondo todos sabemos que son hechos imposibles de suceder pero los necesitamos, son una forma de escapar al mundo real.  Por eso son noticia estos supuestos hechos anormales que frecuentemente no tienen una sola prueba que le de veracidad (o tienen alguna dudosa). La suposición alcanza para afirmar que algo raro sucedió.

Algo parecido sucede con las religiones donde se prefiere la irrealidad  a lo más real y  probable. Por ejemplo, se prefiere un origen divino del universo a un origen que la ciencia ya afirmo que es posible sin la intervención de Dios. En su libro “El gran diseño”, el científico Stephen Hawkins afirma: “El origen de todo se originó de la consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior o Dios”.

La ciencia avanzo demasiado para que se siga creyendo que hechos irreales son realmente posibles. Pero a pesar de mi queja estas mentiras seguirán apareciendo y  propagándose. Continuaran alejando la atención de los temas realmente importantes.

Legalizacion del aborto

Escrito por intentodeobjetividad 14-11-2011 en General. Comentarios (0)
El aborto inducido es la interrupción prematura del embarazo por causas no naturales, por intervención humana.  La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto de forma gratuita hasta la penalización con años de prisión o , en algunos países, con la pena de muerte. Un estudio de 2007 estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año).

En Argentina el aborto inducido es no punible en los casos donde corra riesgo la vida de la madre. Teóricamente en los demás casos la realización del aborto está penalizada, digo teóricamente porque en la práctica son muy pocas las sentencias contra mujeres por abortar o contra personas por ayudar a realizarlos.

Los abortos que se practican de forma clandestina son muy inseguros para la mujer que decide interrumpir su embarazo. Las consecuencias pueden ser terribles, a veces puede ser mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los abortos realizados en condiciones sanitarias inadecuadas causan alrededor de 68.000 muertes al año en el mundo .Obviamente, solo las mujeres de sectores marginales sufren estos peligros, en la clase alta se lo puede realizar casi sin riesgos. A propósito de esto, cito una frase del reconocido medio argentino René Favaloro: "Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia. y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar".

Entonces ¿Se debe legalizar el aborto o no, y si se lo hace bajo que condiciones? Antes de responder esta pregunta es necesario responder otra ¿Un feto debe ser  considerado  o no como una vida humana?  Pienso que un feto no es de ninguna forma un simple conjunto de células pero tampoco lo considero una vida humana como la mía o la tuya. Un feto es un término medio entre ambas. Partiendo de esto, la vida de la madre y su decisión siempre debe priorizarse. La mujer tiene derecho a decidir si tener hijos o no, cuantos, en qué momento y con quien, por ende, creo que debería legalizarse el aborto hasta un plazo de 5 meses (es un numero arbitrario pero sirve de ejemplo)  de iniciado el embarazo y que sea accesible de forma gratuita. Acompañando esta legalización debe implementarse fuertemente en las escuelas la educación sexual y la repartición gratuita de anticonceptivos. Sin eso, legalizar el aborto seria solo atacar el final del problema y no su raíz.