Intento de Objetividad

La revolución de Espartaco

Escrito por intentodeobjetividad 21-01-2013 en General. Comentarios (0)
Lógicamente la rebelión de Espartaco en el corazón de la República Romana es más recordada que la revolución haitiana a pesar que termino en fracaso. Es innegable que ambas fueron épicas, comparten una esencia común donde oprimidos luchan contra sus opresores en inferioridad de condiciones pero triunfando, en el caso haitiano, o perdiendo honorablemente como sucedió en el romano.



En el siglo I A.C. Tracia que era un aliado de Roma y debía proveer tropas a su ejército, uno de esos soldados era Espartaco nacido en el año 109 A.C.  El tracio se desempeño como auxiliar en las legiones donde logro mejorar su estilo de lucha y aprender las tácticas latinas. Posteriormente deserto pero fue capturado y reducido a esclavo, obligado a trabajar en unas canteras de yeso. Su destino cambio cuando sus excelentes aptitudes físicas llamaron la atención del reclutador de gladiadores Léntulo Batiato que lo llevo a su escuela ubicada cerca de la ciudad romana Capua.

Espartaco sobresalió como un gran luchador logrando sobrevivir diversos enfrentamientos.  Él anhelaba su libertad y en el año 73 A.C.  junto a los galos Crixo y Enomao planeo una fuga donde alrededor de 70 gladiadores huyeron.  Afortunadamente pudieron interceptar un transporte de armas  y armaduras que se dirigía a la escuela de gladiadores. Después derrotaron a una pequeña fuerza romana enviada para capturarlos donde obtuvieron verdadero armamento romano. Rápidamente varios esclavos fugitivos se sumaron a las filas de los gladiadores. Los rebeldes se refugiaron en el Monte Vesubio, su modo de supervivencia era el saqueo a aldeas cercanas.



Italia no disponía de legiones porque estas estaban en Iberia reprimiendo la rebelión de Quinto Sertorio y en el Reino del Ponto donde enfrentaban a su rey Mitrídates VI. Esta situación no preocupo a los romanos que consideraban a la rebelión como una de las tantas que sucedían infructuosamente. Tres mil milicianos al mando del pretor Cayo Claudio Glabro fueron enviados al Monte Vesubio para asediar el campamento rebelde. Glabro subestimo a Espartaco porque ni siquiera fortifico su campamento que fue emplazado en la base del Vesubio. El tracio aprovecho la oscuridad de la noche y junto a sus soldados descendió con cuerdas desde las alturas del volcán Vesubio. La confusión reino en el emplazamiento romano donde murieron casi todos sus integrantes aunque su líder logro huir. Una segunda expedición romana corrió la misma suerte. Los esclavos aumentaron en número llegando a los 70 mil hombres.  

El gladiador rebelde aprovecho el invierno para disciplinar, entrenar y equipar sus tropas además de intentar afianzar su liderazgo. El radio de acción de los saqueos aumento ampliamente durante los cuales muchos dueños de esclavos eran asesinados. En la primavera del 72 A.C. las tropas abandonaron sus campamentos y se movilizaron al Norte para abandonar Italia. Espartaco planeaba huir a través del norte a tierras bárbaras para obtener la libertad de sus hombres. Como buen general sabia que sus aguerridos soldados poco podrían hacer contra todo el poderío de Roma, la derrota era solo cuestión de tiempo. El galo Crixo se separo de las filas rebeldes junto a alrededor de 30 mil hombres porque no compartía esa idea, ellos querían permanecer en Italia  y completar la venganza contra sus opresores.



El Senado Romano envió a dos legiones consulares a cargo de Léntulo y Gelio. Crixo fue derrotado y murió en batalla pero Espartaco logro increiblemente derrotar a ambas legiones. El terror se adueño de los corazones romanos, si la rebelión se extendía por los demás territorios seria imparable. Esclavos de toda la península itálica se sumaron al ejército de Espartaco supliendo la partida de Crixo. Los rebeldes continuaban avanzando hacia el norte italiano a través de los Montes Apeninos y evadiendo hábilmente a los romanos.  En el valle del Po, el cónsul  Craso Longino lo esperaba con un ejército aunque poco pudo hacer contra Espartaco. Ya no había obstáculo para la huida a tierras no romanas pero los esclavos envalentonados por tantas victorias quisieron volver al Sur y tomar la mismísima Roma. El tracio nunca abandonaría sus tropas. Tuvo que obedecer la decisión de su ejército incluso sabiendo que la capital romana era inexpugnable.  



La tarea de eliminar la rebelión fue encargada al pretor Craso, el romano más rico, que rápidamente acepto la tarea. Dirigía a 50 mil soldados romanos desmoralizados por las victorias rebeldes. En el 71 A.C. los seguidores de Espartaco avanzaban hacia Roma y Craso dividió sus tropas en dos grupos: el principal era dirigido por él  y el secundario era comandado por su ayudante Mummio. La idea de Craso era resistir el embate rebelde y contraatacar cuando sus refuerzos destrocen la retaguardia enemiga. Mummio ataco impetuosamente creyendo que podría solo pero fue derrotado por Espartaco. Craso restableció la disciplina de su ejército cuando ordeno matar a uno de cada diez desertores y, a pesar de la derrota de su ayudante, logro forzar el avance hacia el Sur de las tropas rebeldes.

Después de recorrer Campania, los esclavos rebeldes llegaron a Calabria donde Espartaco tuvo la idea de transportar parte de sus tropas a la isla de Sicilia  para  que comiencen una rebelión allí. Si conseguía su objetivo podría recibir refuerzos terrestres para derrotar a Craso o refuerzos navales para refugiarse edn la isla. Para cumplir este plan, Espartaco pacto con los piratas de Cilicia  que lo traicionaron después de cobrar su pago. Los rebeldes se encontraban en el pueblo Regio, posicionado en el extremo suroeste de Italia. Craso creo fortificaciones que se extendían de mar a mar en el istmo para forzar la rendición del tracio. La adversidad dividió a las filas  rebeldes y unos 30 mil hombres dirigidos por  Casto y Gaúnico lo abandonaron pero fueron derrotados por Craso poco después cuando intentaban huir cruzando las montañas. Espartaco demostró una vez su soberbia habilidad cuando rememoro una táctica que uso el cartaginés Anibal Barca. En la noche uso decenas de vacas disfrazadas como soldados para concentrar las tropas romanas en una zona de la fortificación mientras sus soldados atacaron masivamente por otra parte. Los rebeldes logaron evadir el cerco romano y llegaron a  Lucania.

Las legiones victoriosas de Cneo Pompeyo habían llegado desde Iberia y avanzaron hacia el Sur.  Lúculo, terrateniente macedonio, recibió la orden de desembarcar en Brindisi para atacar por el Este. Craso, enfurecido por su humillación y de compartir la victoria sobre los rebeldes, se movilizo rápidamente desde el Sur. Las tres fuerzas romanas contabilizaban 20 legiones, cerca de 120 mil hombres. Los rebeldes en poco tiempo estarían totalmente rodeados. Los seguidores del tracio se movieron al Este para intentar  cruzar el Mar Adriatico. Grecia e Iliria eran destinos donde podrían extender su rebelión o fugarse fácilmente,  sin embargo era imposible esta idea porque no contaba con barcos para transportar sus tropas. Poco después Espartaco se entero que Lúculo ya había desembarcado en Brindisi. Sin alternativas, los esclavos retrocedieron y se enfrentaron con Craso.



En el valle del Rio Silario se libro la última batalla de la llamada Tercera Guerra Servil. Los ejércitos eran similares en número, alrededor de 40 mil hombres, pero la diferencia radicaba en el displinamiento y armamento que poseían los romanos aunque el genio militar del tracio era inmenso. Cuando se sentían los vientos de guerra, Espartaco mató a su caballo y dijo "si venzo, no me faltara otro; si soy vencido, no lo necesitaré". Estaba dispuesto a luchar como un rebelde más aunque eso significara morir.  Craso tomo la iniciativa y ataco el campamento rebelde que estaba emplazado en una ladera. Los romanos mostraron rápidamente su superioridad en el combate cuerpo a cuerpo. Espartaco ataco masivamente un flanco pero fue repelido, como último intento trato personalmente de matar a Craso pero fue rodeado y asesinado. Los rebeldes continuaron luchando fieramente aunque finalmente rompieron filas. Murieron más de 30 mil esclavos y fueron capturados 6 mil, solo unos pocos pudieron fugarse. Las bajas romanas  resultaron mínimas, unos mil hombres. Los prisioneros fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia desde Roma hasta Capua para demostrar el castigo que les esperaba a los que osaran rebelarse.



Craso tuvo que compartir su victoria con Pompeyo ya que este ultimo habia derrotado una pequeña fuerza rebelde remanente. El destino le tenia reservado un horrible destino al romano mas rico. Veinte años despues, en las lejanas tierras partas encontro su final cuando llevaba a la perdicion a un enorme ejercito romano. Despues de ser capturado, el avaro Craso fue obligado a morir bebiendo oro liquido.

Finalmente la gran revolución fue sofocada pero la economía italiana quedo destrozada, la perdida de mano de obra perjudico principalmente la agricultura. Por miedo a nuevas revueltas, las condiciones de vida de los esclavos mejoro progresivamente .Muchos fueron liberados, otros formaron parte del sistema de colonato donde recibían una parcela de tierra a cambio de parte de su cosecha.

Reivindiquemos a Espartaco como uno de los grandes generales de la historia, con simples esclavos y gladiadores pobremente armados logro derrotar en diferentes ocasiones al por entonces más poderoso ejército del planeta, las legiones romanas.  Su ejemplo de lucha es tan poderoso que llega hasta nuestros días, casi 2100 años después de esa gran gesta.

La obsesión de la loba (cuento)

Escrito por intentodeobjetividad 12-12-2012 en General. Comentarios (0)
 Este es el segundo cuento que escribo, el primero  fue “El soñador”. A diferencia del anterior este tiene un ligero tinte político. Disfrútenlo.

 

 En las lejanas y frías tierras del Norte de Canadá vivían una loba y sus amadas crías. La loba protegía a muerte a sus preciados cachorros mientras transcurrían tranquilamente los días. Hasta que, haciendo su recorrida diaria en busca de comida, encontró una oveja que poco se diferenciaba de las demás pero que centraba la atención de la loba de una forma muy particular. El canido se abalanzo sobre la oveja intentando atraparla pero esta huyo hábilmente. Al día siguiente se repitió nuevamente esta situación pero esta vez la loba estuvo mucho más cerca de capturarla, logro herirla levemente pero igualmente logro escapar.

 La loba siempre había podido apoderarse de sus presas cuando se lo proponía pero esta rara oveja había logrado huir dos veces de sus garras. Al siguiente día la oveja no estaba y el animal se conformo matando sangrientamente a otra, adelantando lo que le haría a la huidiza oveja cuando la viera.  Esa noche era muy tranquila, la loba descansaba junto a sus crías esperando el amanecer para reemprender su búsqueda. Pero entre los arboles escucho unos ruidos, cuando el canido miro hacia allí se encontró con esa maldita oveja. Rápidamente se levanto y corrió hacia ella, la persiguió a través de  los arboles a toda velocidad pero fue en vano. La noche se alió con la oveja y la ayudo a esconderse. Una vez más la oveja logro huir, una vez más la loba fue burlada.

 El animal lleno de ira regreso a su guarida. Horas después, la loba partió hacia el encuentro final con esa oveja, decidida a eliminarla. Busco arduamente al mamífero pero no lo veía en ningún sitio, se alejo cada vez más de su guarida porque debía encontrarla y matarla. El día se oscureció y la loba  exhausta decidió dormir. Las luces del sol regresaron y la loba entablo nuevamente su búsqueda sin suerte, transcurrían semanas pero esa oveja seguía desaparecida mientras su furia crecía incesantemente.

 Finalmente el gran día llego, la loba diviso a su presa y se arrojo sobre ella. Esta vez la oveja no aporto mucha resistencia y fue fácilmente atrapada. Fue despedazada brutalmente por el furioso canido que quedo cubierto de sangre del difunto animal.  Luego la loba emitió un intenso aullido, celebrando la muerte de su enemigo. Nuevamente  en su guarida inicial, la loba vio a sus crías muertas. Sus otrora queridos cachorros eran indefensos y no sobrevivieron a tanto tiempo de abandono, ahora eran simples esqueletos. Pero eso no le importaba a la loba, ella había matado a esa detestable oveja y eso era lo único realmente valioso.

 No nos enzarcemos en la lucha contra un enemigo por mas odioso que este sea porque podemos transformarnos en seres horribles y terminar perdiendo lo que más quisimos.

Progresista y Amplio

Escrito por intentodeobjetividad 06-12-2012 en General. Comentarios (0)
Dentro del Frente Amplio Progresista hay  un amplio abanico de representantes de la izquierda, desde el centro hasta casi el extremo. El eje que cohesiona la diversidad de ideas es el programa del FAP presentado el año pasado y renovado  el 24 de Noviembre pasado. Surgen dilemas sobre el futuro del frente ¿Deberá aceptar nuevas fuerzas políticas como, por ejemplo, la Unión Cívica Radical o debe mantenerse tal cual y obligarse a ser un proyecto a largo plazo?



En primer lugar debemos entender que las alianzas son un componente intrínseco de la política, fortalece la formación de una alternativa con posibilidades reales de triunfo.  Pero no podemos aliarnos con fuerzas políticas tan distantes ideológicamente como el PRO o el peronismo de derecha, sería un suicidio. Destruiríamos parte de nuestro sustento electoral y formaríamos un frente fuerte aunque inestable que quizás podría ganar pero causaría más males al país de los que podría sanar. En otras palabras, estaríamos condenados al fracaso.

Defender a ultranza una ideología concreta y no aliarse con nadie que piense exactamente igual no es viable tampoco, es hacer lo mismo que el troskismo. Si queremos terminar festejando un 2 % pero con nuestros ideales intactos sigamos esos pasos. Realmente no pienso que debamos ser tan cerrados, siempre estuve a favor de la alianza con fuerzas afines como el radicalismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y cualquier fuerza política que comparta el ideario de nuestro frente. El Frente Amplio Progresista tiene una base ideológica que lo une y todos los nuevos partidos políticos que se sumen deben compartirla.

Debemos encontrar el término medio entre aliarse con cualquiera para ganar y defender nuestros ideales progresistas. Es complejo, podríamos permanecer tal cual estamos y ser un proyecto a largo plazo pero en la dinámica política argentina me parece  irrealizable. Estamos obligados a aliarnos pero, como mencione antes, sin perder la coherencia que nos caracteriza. El año que viene se vota nuevamente, hay elecciones legislativas donde podemos ensayar posibles alianzas locales que pueden replicarse a nivel nacional.

Claramente es muy difícil triunfar sobre una estructura tan afianzada como el pejotismo (camaleonismo mercenario) pero Hermes Binner es capaz de lograrlo. Lo demostró cuando triunfo contra la hegemonía peronista de Santa Fe en 2003, por la injusta Ley de Lemas no se le otorgo la gobernación, 2005, como candidato a diputado nacional y en 2007, cuando fue electo como primer gobernador socialista de nuestro país.

El año pasado en una fugaz campaña obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales con casi 4 millones de votos. Este año demostró nuevamente  que quiere ser una alternativa real y que trabajara incansablemente para lograrlo, en un año no electoral  y con su avanzada edad realizo encuentros del Frente Amplio Progresista por todo el país. El momento culmine fue el 24 de Noviembre en Costa Salguero donde se presento el documento “20 Ideas para 20 Años” y se animo a los militantes para que trabajen como nunca. No tenemos el apoyo de los grandes poderes económicos ni de una poderosa estructura de poder pero con arduo trabajo vamos a lograr un país justo, solidario, plural y sobretodo progresista.

Peronismo

Escrito por intentodeobjetividad 31-10-2012 en General. Comentarios (0)
El 17 de Octubre de 1945 nació un movimiento dispuesto a ser protagonista importante, excluyente en algunos tramos históricos, de la política argentina. Juan Domingo Perón fue ungido como líder por parte de las masas humildes congregadas en Plaza de Mayo, él no se autoproclamo conductor del movimiento el pueblo lo eligió. Intentemos explicar brevemente que fue el peronismo y que es actualmente.



El militar Juan Domingo Perón inicia su creciente protagonismo cuando adhirió por acción u omisión  al Golpe de Estado impulsado por José Feliz Uriburu que derroco al gobierno democrático de Hipólito Irigoyen en 1930. Después de su paso por la Italia fascista de Musollini donde perfecciono sus habilidades militares, fue participe importante del golpe interno de 1943 que removió al desprestigiado gobierno del presidente de facto Ramón Castillo.

Pablo Ramírez sucedió a Castillo como presidente y Perón fue puesto al mando del Departamento Nacional de Trabajo, que posteriormente se transformaría en la Secretaria de Trabajo y Previsión, desde donde comenzó hábilmente su relación con los sindicatos que en ese entonces eran dominados por el socialismo. Con la asunción al poder de su amigo Edelmiro Farrell en 1944, su poder aumento y fue designado Vicepresidente y Ministro de Guerra además del cargo de Secretario de Trabajo que ya poseía. A través de decretos, Perón logro mejorar bastante las condiciones laborales de los trabajadores (extensión de las indemnizaciones por despido y régimen jubilatorio, Estatuto del Peón de Campo, etcétera).

La creciente industrialización que inicio el país a principio del siglo XX y la consecuente llegada a las ciudades de miles de argentinos desde el interior y de extranjeros provoco el surgimiento de un nuevo actor social que debido a su rápida aparición aun no tenia representación política.  Juan Domingo Perón a través de su alianza con la Central General del Trabajo se gano justamente el apoyo masivo de ellos.

En plena Guerra Mundial la simpatía de Perón con el fascismo, las leyes favorables a los trabajadores (obviamente perjudiciales para empresarios) y sus opositores dentro del ejército lograron la destitución de Perón de todos sus cargos públicos y su detención en la isla Martin García a principios de octubre de 1945. Pocos días después, el 17 de Octubre una multitud de miles de personas reunidas en Plaza de Mayo reclamaba su regreso. Perón volvió triunfante y desde el balcón de la Casa Rosada manifestó sus ansias presidenciales para las elecciones de febrero de 1946.

El país vivió una fuerte polarización entre Juan Domingo Perón y su rival radical  José Tamborini. Perón recibió el apoyo político del flamante Partido Laboralista y de sectores radicales además de la poderosa CGT. Tamborini fue designado candidato de la Unión Democrática que incluía desde la izquierda más extrema hasta la derecha más repugnante, una de sus pocas coincidencias de esta alianza y quizás la única era su ferviente anti peronismo. La UD nació a partir de la articulación del embajador estadounidense Spruille Braden que veía a Perón como un posible representante del fascismo en Latinoamerica. Después de una intensa campaña presidencial, el 24 de febrero del 46 Perón triunfo ampliamente con el 56 % de los votos.

El peronismo en el poder tuvo excesos y grandes logros. Autoritarismo exagerado, el irrespeto al pensamiento distinto, el derecho al voto femenino, la excelente relación con dictadores lamentables como Franco y Stroessner, los nuevos derechos para los trabajadores, la Universidad Obrera Nacional, supresión de los aranceles para la educación universitaria… El fin del gobierno peronista llego en 1955 donde un sangriento Golpe de Estado lo derrumbo.

Perón después de pasar por varios países se asentó en España y transcurrieron los largos años de proscripción peronista interrumpida por lapsos muy breves. El peronismo adquirió una gran épica que lo fortaleció y lo mantuvo vigoroso pero en contrapartida se heterogeneizó  progresivamente y de tal forma que perdió su ideología inicial.

Actualmente donde el peronismo en su conjunto posee una enorme estructura de poder que se mantiene a través de los años siguiendo ciegamente al líder temporal. La ideología no existe, el movimiento asume como propio el pensamiento de su conductor y lo defiende a muerte. Los mismos actores y el mismo movimiento que apoyo el desguace del Estado en los 90 ahora creen que el Estado debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad y lo hacen impunentemente,  sin sonrojarse.  

¿Quiénes pueden ser considerados peronistas? Carlos Menem es peronista, Néstor Kirchner es peronista, Ítalo Luder fue peronista,  José López Rega también y muchos más. El movimiento peronista en su gran mayoría los  ungio en su momento como líderes y ese requisito es el único necesario para llamarlos así.  ¿Por qué deberiamos tener en cuenta sus distantes ideologías cuando el peronismo ya no posee una única y reconocible?

Finalizo con unas palabras de Mario Wainfeld: “El peronismo es tributario del poder, que es uno de sus ejes ordenadores. La doctrina va y viene. Las veinte verdades pueden traducirse a “n” catecismos. El principio ordenador, la sustancia que da identidad, lo que vertebra a conductores y conducidos es el poder.”

La primera elección del Frente Estudiantil Independiente

Escrito por intentodeobjetividad 30-08-2012 en General. Comentarios (0)
El FEI logro un segundo lugar en las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que se realizaron el 23 y 24 de Agosto, quedo solo a 36 votos del triunfante  Frente Universitario Nacional y Popular. Una derrota siempre es dolorosa y más aun cuando el resultado es tan ajustado pero el contexto de la elección permite creer que en realidad fue un resultado excelente.



El Frente Estudiantil Independiente está integrado por militantes del Partido Gen y Libres del Sur, además posee dentro de sus filas a varios estudiantes independientes de cualquier bandera política. El nombre FEI se consensuo para que los alumnos independientes también sean parte de esta experiencia política, no podemos imponerles una alineación política que no poseen. Más allá de eso realmente no pienso que ser independiente sea algo positivo y que militar en un partido político sea algo negativo. Antes que militantes somos estudiantes.



El centro de estudiantes está conformado por 13 integrantes: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y 10 secretarias más. El FUNYP obtuvo la Presidencia y la Vicepresidencia junto a 4 secretarias, el FEI gano 3 secretarias y la secretaria general, por último REU obtuvo 3 secretarias. El FUNYP no podrá gozar de mayoría ya que solo tendrá 6 de los 13 miembros del centro. Tambien existen 10 subsecretarias pero en la practica no forman parte de la gestion diaria del centro.

La lista kirchnerista logro su victoria gracias a un aparato de militantes K que cursan 2 materias anuales para mantenerse como alumnos regulares y poder tener derechos políticos en la universidad. Este aparato marco su diferencia electoral porque como sabemos la UNDAV posee pocos estudiantes, el padrón era de aproximadamente 1000 estudiantes y solo voto el 50  %.

Hace un año poseen el centro y no reclamaron nada a favor del estudiante aunque es entendible porque muchos de ellos son empleados del Rector en Bedelía y Bienestar Universitario. Igualmente es innegable el apoyo que posee de un sector de los estudiantes.

La lista REU (Representación Estudiantil Universitaria) que obtuvo el tercer lugar está muy lejos de ser independiente como pregona. Tiene militantes del Movimiento Evita y del Partido Obrero, no es malo que sean militantes pero es pésimo que se encubran tras una falsa independencia.

Lamenteblemente los estudiantes debemos seguir esperando para tener un centro participativo y que defiende realmente el bienestar de todos los alumnos de la UNDAV.