Intento de Objetividad

Sobre el alma

Escrito por intentodeobjetividad 02-02-2014 en General. Comentarios (0)


 La existencia del alma conlleva diversas dificultades lógicas. Para empezar, el inicio del alma de cada ser no es claro. Supongamos a un ovulo fecundado como el comienzo. Más allá de su potencialidad, posiblemente en algunos meses sea un bebe, el ovulo y el espermatozoide no son más que células del cuerpo humano. Entonces ¿Por qué no consideramos que todas las células tienen alma? La definición de alma también es confusa. Los recuerdos y los pensamientos son procesos que se producen físicamente en ciertas zonas del cerebro y está científicamente demostrado.  Esto reduciría el alma a un simple ente desindividualizado. Sería una simple fuerza que supuestamente esta dentro de nosotros y según el consenso es lo único de eterno que tenemos. Pero ¿Por qué deberíamos ser eternos? Quizás creerlo solo sea un mecanismo de autodefensa para no desesperarnos ante el fin de nuestra vida. Eso explicaría la presencia de religiones en los diferentes pueblos que habitaron nuestro planeta.

 Cada ser humano es una numerosa pero finita cantidad de células con variedad de formas y funciones. El hecho de que miles de pequeñas vidas formen una única como nosotros mismos es raro pero relativamente cierto. No obstante,  posiblemente no seamos un ser en plenitud. Esa sensación de individualidad solo es ficticia. Adquirir la conciencia de la existencia propia nos permite subsistir, la tienen los animales y el hombre. A partir de este conocimiento identificamos por oposición a todos los seres y objetos ajenos a nosotros. Ningún animal se daña a sí mismo, o a lo que cree que es él mismo, a menos que eso genere un bien mayor para su  especie ya que el fin primario de todos los seres es subsistir individual y colectivamente. La capacidad humana de poder revertir varias de sus características animales le permite poder prescindir de su vida practicando el suicidio. 

 Si esta conjetura es cierta, hay un argumento más para afirmar la inexistencia de las almas. No somos un ser especifico somos una composición de células en continuo movimiento. Están unidas físicamente, conforman un solo cuerpo pero no son una única vida o ser. Los animales nacen con instintos y los humanos también pero los suyos pueden ser naturales (comer, dormir, respirar, conciencia de uno mismo, etcétera) o racionales (creencia en lo eterno). Cuando morimos simplemente nuestro organismo deja de poder cumplir sus funciones y así nuestra materia continua el ciclo de la naturaleza. Es difícil pensar de esta forma porque es necesario abstraerse de la realidad. Nuestra individualidad es una ilusión que nos permite vivir.



La subjetividad cultural y los microclimas

Escrito por intentodeobjetividad 20-01-2014 en General. Comentarios (0)

Todos hemos escuchado o leído duras críticas contra la mutilación genital en algunas zonas de África, la corrida de toros en España y diversas cuestiones que tienen que ver con la cultura (muchas veces milenarias) de los pueblos. Solo quiero aportar un aspecto al debate pero que quede claro que de ninguna forma estoy a favor de tales prácticas.


Hace alrededor de cinco siglos, españoles, franceses, holandeses, ingleses y portugueses invadieron el continente descubierto por Cristóbal Colon en 1492. Su supuesta excusa para la matanza y esclavitud que provocaron era “civilizar” a los pueblos que habitaban hace muchísimo tiempo el suelo americano. Civilizar significa forzar a un pueblo a adoptar costumbres ajenas a ellos porque las suyas son consideradas salvajes o barbarás por el conquistador. Históricamente fue la justificación de muchas guerras y el motor de otras tantas. Es obvio que no hay culturas peores o mejores, solo diferentes y esas diferencias enriquecen a la humanidad.

En la actualidad, la globalización permitió homogeneizar las diversas culturas. En los países occidentales es medianamente parecida (discursivamente democrática, republicana, católica, etcétera) pero con variables locales. El problema es que desde esta postura critiquemos costumbres centenarias, solo porque según nuestra visión son erróneas. Podríamos decir que objetivamente está mal mutilar mujeres y es verdad pero ¿Qué hacer con las tribus que practican esto? ¿Los obligamos a no realizar esto y ya que estamos, a vivir en ciudades, a creer en nuestros dioses y a adoptar nuestra forma de gobierno?

Lo anterior es un ejemplo perteneciente a una cultura absolutamente distante, ahora analicemos las corridas de toros en España. Este país europeo forma parte de Occidente pero conserva un espectáculo que se realiza hace más de tres siglos. Disfrutar con el sufrimiento animal es pésimo según el pensamiento de muchos donde me incluyo pero si el pueblo español mayoritariamente quiere continuar con esto ¿Por qué no debería? ¿Por qué imponer nuestro forma de pensar a las demás sociedades? Con el mismo razonamiento podríamos hablar sobre los países que aun no adoptaron la democracia, entre otros ejemplos.

Está claro que no hay nada absoluto o universal, todo lo que pensamos depende de la cultura donde estamos inmersos y de nuestro microclima. Cada persona vive en su relativamente pequeño entorno social y con sus prioridades en la vida.  Cuantas veces nos preocupan nimiedades y no asuntos importantes como el hambre de cientos de miles de personas alrededor del mundo. Y cuando somos conscientes de esto, solo es por un instante porque rápidamente volvemos a nuestras preocupaciones banales. Recurriendo a lo reciente ¿Realmente es más importante que un perro no sufra por la pirotecnia a que una familia pase navidad sin un plato de comida? ¿Lo es la tauromaquia con respecto a las personas que no tienen agua potable o vivienda digna?


El ocaso del kirchnerismo

Escrito por intentodeobjetividad 02-01-2014 en General. Comentarios (0)

El kirchnerismo sufrió uno de sus peores resultados nacionales en su historia, solo comparable con la elección presidencial de 2003 donde Néstor Kirchner fue electo presidente. Esta baja performance electoral demuestra un claro desgaste de este frente político que al parecer llego a su ocaso.  Sin reelección viable y con una posible primera minoría en el Congreso, los próximos años serán difíciles para el Frente Para la Victoria.



La oposición obtuvo sendas victorias en 14 distritos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan y San Luis. El kirchnerismo puro triunfo en 7 provincias: Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta. Los aliados K se impusieron en el resto: Misiones,  La Pampa y Santiago del Estero.

En la C.A.B.A. las internas mostraron su gran impulso electoral con la victoria de UNEN (32% en senadores, 36% en diputados) sobre el PRO y el kirchnerismo que en 2011 habían tenido la hegemonía electoral. Esta alianza está conformada por el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Libres del Sur.  Hace solo 2 años btuvieron sumados cerca del 18 % del electorado en la elección a Jefe de Gobierno donde arraso Mauricio Macri.  Sin embargo, ahora se enfrentan a la dura tarea de mantener su amplio electorado. Su objetivo primordial será arrebatarle el senador por la minoría al kirchnerismo pero también sueñan con la victoria total. Es previsible y deseable que este crecimiento exponencial impulse a más fuerzas políticas a utilizar las PASO de 2015 para definir los candidatos a legisladores e incluso a presidente en otros distritos.

En Buenos Aires, el Frente Renovador de Sergio Massa se posiciono en el primer lugar con una abultada de victoria sobre el candidato de la Casa Rosada, Martin Insaurralde. Los números finales fueron 35% a 29%. En tercer lugar se ubico el Frente Progresista, Cívico y Social que cosecho un magro  11% debido principalmente a su mala enfocada campaña. Debería haberse focalizado en las propuestas políticas donde resalta y no tanto en el carisma de los candidatos que convengamos no poseen en demasía.  La alianza entre Francisco de Narváez y Hugo Moyano quedo a un punto porcentual del FPCyS demostrando la caída abrupta de su líder. Parecen muy lejana, la victoria sobre Néstor Kirchner, Daniel Scioli y el mismo Sergio Massa en 2009.  El quinto lugar fue para el Frente de Izquierda con alrededor del 4 % donde, si sus votantes mantienen su opción, podrá entrar Néstor Pitrola como diputado Nacional.

La “bota” demostró una vez más su adhesión al Frente Progresista, Cívico y Social que desde 2005 nunca obtuvo menos del 35 % y solo fue derrotado en 2009 por decimas porcentuales. La boleta encabezada por Hermes Binner supero ampliamente a su rivales externos e internos, totalizando cerca del 40% de los sufragios. El segundo lugar fue sorpresivo ya que pocas encuestas lo mostraban, allí se ubico Miguel del Sel que cosecho 26%. La siguiente posición la ocupo el ex gobernador Jorge Obeid devenido en kirchnerista que se quedo con el 21%. En la vecina Cordoba, el FPCyS centrado en el juecismo obtuvo 3%, pésimo resultado que peligra la posibilidad de renovar siquiera una banca. Esto peligra las ambiciones de Luis Juez para 2015 donde desea pelear una vez más la gobernación.  En casi todas las demás provincias, también se presento el Frente Progresista o alianzas parecidas que incluyen una variedad de partidos como el Partido Socialista, Libres del Sur, Generación para un Encuentro Nacional, etcétera pero que normalmente su núcleo es el radicalismo. En promedio obtuvieron el segundo lugar aunque lograron varios triunfos, entre los que resaltan Santa Cruz (45%) y La Rioja (41%).

En Córdoba, el peronismo delasotista encabezado por Juan Schiretti obtuvo la victoria (30%). Con el 22% quedo el radicalismo de derecha de Oscar Aguad que repitió su performance de 2011. El tercer lugar fue para el candidato del PRO Hector Baldassi con el 12%. El kirchnerismo quedo cuarto con el 10% de los votos.  Por otro lado, Mario Das Neves disfruto el dulce sabor del triunfo en Chubut  (47%) donde se impuso a los candidatos del gobernador y ex aliado suyo Martin Buzzi.  Compromiso Federal, el partido de los Rodríguez Saa, gano una vez más en su clásico feudo San Luis (50%) y además en San Juan (42%) donde potenciado por una interna supero por 5% a los hombres del minero José Gioja. El peronismo disidente busca un referente hace un tiempo largo, De La Sota no logro serlo, y todo indica que la nueva estrella peronista, Sergio Massa, intentara ocupar ese lugar. El peronismo K también sufrirá fugas hacia el Frente Renovador que no es ortodoxamente peronista más bien una muestra clara de oportunismo político de referentes de diversos partidos y algunos independientes. Massa es hábil en la  difusión mediática de su gestión en Tigre que  comenzó hace varios años centrándose en el supuesto éxito de sus cámaras de seguridad. ¿Se conoce otro “éxito” del tigrense? El buen desempeño electoral no garantiza intelectualidad política. El intendente de Tigre es solo un Amado Boudou con algún adiestramiento extra. Recordemos que los actuales defensores de la intervención del Estado en la economía se formaron en la juventud liberal de Alsogaray en los ‘90.

Si se repiten los resultados de las PASO, el gobierno conseguirá casi la misma cantidad de bancas que en 2009. Aunque en Neuquén y en Mendoza es muy probable que se pierdan aliados. El Frente Renovador del gobernador mendocino Maurice Closs está enojado con el Gobierno Nacional porque lo considera culpable de la caída abrupta de votos que tuvo en las elecciones. En Neuquen, el Movimiento Popular Neuquino dirimió una interna entre un sector cercano al kirchnerismo dirigido por el gobernador Mario Sapag y otro sector más opositor ligado al moyanismo. Este ultimo logro una sorpresiva victoria.  Esto, sumado a la posible fuga de peronistas hacia la oposición complicaría legislativamente los últimos años de gobierno.

El FIT logro un buen resultado a nivel nacional ubicándose tercero o cuarto en varias provincias. Es destacable la cantidad de votantes en Buenos Aires, el 12 % logrado en Salta, 7.5% en Mendoza, entre otros resultados. El trotskismo cambio su estrategia electoral con respecto a 2011 donde  su campaña se había centrado en el “voto lastima” a Altamira. En las PASO para superar el piso del 1.5 % y en las generales para  conseguir su ansiado diputado nacional. Ahora  mostro mayor cantidad y variedad de propuestas,  fue una excepción en una campaña centrada en los spots cercanos a la gente que improvisaron desde el resto de la oposición. Sin desmerecer el esfuerzo de su militancia ni su buena campaña política,  la Ley Orgánica de los Partidos Políticos sancionada en 2009 los ayudo a obtener los  resultados mencionados. Esta ley implemento las elecciones primarias donde cada fuerza debía superar el piso para participar en las generales y la gratuidad de los spots audiovisuales. Lo primero mantuvo cohesionado a los atomizados partidos marxistas y los spots le permitieron obtener la masividad que por costes económicos les era imposible alcanzar.

Para finalizar, si contextualizamos esta elección con la de 2009 se observa claros contrastes. En ambos el kirchnerismo obtuvo un resultado relativamente bajo aunque triunfando. El porcentaje  de estas legislativas es varios puntos inferior al logrado hace 4 años. Pero el contexto económico es mucho mejor ahora además el Gobierno no viene de un enfrentamiento con un sector de poder como lo fue la crisis del campo de 2008. Entonces  ¿A qué se debe este escaso porcentaje? Es el desgaste inevitable de cualquier proceso político, difícilmente sea posible que el kirchnerismo se recupere cuando su líder indiscutida no puede ser reelecta y su poder será mermado progresivamente. Es el fin de un ciclo de político que deja medidas muy buenas  como la Ley de Medios o la re estatización de YPF pero que no supo o no quiso quitarse los resabios de la vieja política. Su centro de poder fue y es el pejotismo. Ahora los camaleones peronistas buscaron una nueva figura que los mantengo en su obsesión, el poder

El Soñador (cuento fantastico propio)

Escrito por intentodeobjetividad 02-01-2014 en General. Comentarios (0)

Esta una reversion de un cuento que escribi hace el año pasado. Disfrutenlo.



El Soñador:

Las tierras del actual México fueron habitadas por multitud de pueblos indígenas. Los principales eran aztecas en el centro geográfico y mayas en el sur.  Tenebrosos relatos se transmitían de generación en generación entre las familias mexicas y la llegada del yugo español oscureció aun más estas leyendas. Cuando transcurrió esta historia, ya pasaron varios siglos desde la dominación hispana aunque sus resabios son aun visibles física y espiritualmente.

La llegada de un arqueólogo español al pueblo Mictlantecuhtli  conmociono a sus habitantes que convivían como si el tiempo no hubiera transcurrido. La vida del europeo estaba llegando a su ocaso después de haber recorrido innumerables sitios aunque sin descubrir nada de suma importancia. La visita a Mictlantecuhtli  sería el corolario de su larga carrera. En varios meses de inspección no descubrió ni un mínimo indicio que lo impulsara a iniciar una excavación más profunda.  Su voluntad estaba a punto de doblegarse pero una resplandeciente mañana encontró las ruinas de un antiquísimo pueblo. Allí, como si la diosa de la fortuna le hubiera sonreído, encontró un viejo papiro con letras  totalmente claras.  El valor de un hallazgo así era incalculable. El español se dedico durante incansables horas a traducirlo. Cuando lo hizo, la noche ya había dominado al cielo y decidió quedarse acampando cerca de las ruinas. Junto a una improvisada fogata leyó:

“Quiero dejar registro  del raro suceso que ocurre en mi pueblo que muchos consideran un castigo divino. Usualmente se lo llama  el “Soñador” pero ¿Quién o qué es el Soñador? Lo desconocemos, solo sabemos los efectos que produce en sus víctimas. Su ataque es  durante un profundo sueño donde muestra una situación que podría haber ocurrido realmente o que efectivamente sucedió pero de una forma distinta. Es un sueño corto, solo cuando el soñante recupera su lucidez total evidencia que el hecho es falso  e incluso allí le queda margen de duda. Este sueño inducido puede ser de distinta índole por ende puede provocar diferentes tipos de sentimientos en quien lo sufre. Principalmente los sentimientos buscados por el Soñador son los oscuros como el miedo, la angustia, la melancolía o la maldad. El ataque se ejecuta cada vez con más frecuencia y cada vez es más real y horrendo La línea entre ficción y realidad se hace tan fina que cuesta mucho diferenciar una de la otra. Cuando ya no es posible hacerlo, un manto de locura cae sobre la presa del demonio. Esto les sucede indistintamente a varios de nuestros habitantes. “El Soñador” ataca a los mejores y a los peores por igual y el número de afectados crece exponencialmente.  Nuestro pueblo parece estar condenado.

Recientemente llegaron seres parecidos a hombres pero blancos como la cal y revestido en una brillante coraza, montados sobre enormes perros. Nosotros creíamos que eran enviados de nuestro Dios, que algún día llegarían por Oriente, y los recibimos de una forma muy amable. Ellos repentinamente comenzaron a atacar a cualquiera que se les interpusiera en su camino hacia nuestro templo. Parecían invencibles. Con sus ligeras pero letales armas desgarraban las carnes de nuestros bravos guerreros como si fueran papel. Mientras escribo estas líneas, la salvaje y desigual lucha continúa en las calles y los impíos se acercan a nuestras reliquias sagradas. En solo cuestión de tiempo, nos mataran a todos y no quiero que mi pueblo quede profundamente envuelto en el olvido o… ¿en la locura?”


Cuando el español termino de leer, un voraz viento aparto al preciado papiro de sus manos. Quiso ir a buscarlo pero una repentina tormenta lo forzó a meterse a su carpa. Durmió allí pensando que su máximo sueño se cumpliría. Él quería quedar en la historia, no ser uno más.  Cuando despertó, las oscuras nubes de la noche anterior habían desparecido junto a sus increíbles hallazgos arqueológicos.

La Reforma Judicial K y el rol de la oposición

Escrito por intentodeobjetividad 01-05-2013 en General. Comentarios (0)
La fortaleza del kirchnerismo no solo es por merito propio, también lo es por la ayuda que le proporciona sus débiles adversarios, Una oposición que solo hace eso, se opone sin proponer una alternativa. El Frente Amplio Progresista intenta salir de esa lógica inútil pero no termina de lograrlo.



En la oposición encontramos una gran diversidad de actores: kirchneristas desencantados, radicales, peronistas, socialistas, troskos y un largo etcétera. Sin embargo, todos comparten la misma estrategia para enfrentar al Gobierno Nacional que consiste básicamente en oponerse a todo o casi todo lo que plantea. Es lógico que critiquen al gobierno, por algo están parados en la vereda de enfrente, pero esta critica debe ser a través de una propuesta superadora. Ejemplifiquemos con la Reforma Judicial dispuesta por el oficialismo, los diputados opositores simplemente criticaron el control al poder judicial que supuestamente quiere el Gobierno. ¿Por qué no apoyaron las "leyes buenas" que forman parte de la Reforma como el ingreso mediante concurso público al Poder Judicial o la obligación a los jueces de presentar sus declaraciones juradas? Nadie puede criticar a estas  dos medidas, son positivas.  ¿Por qué no argumentaron debidamente (lo que incluye un proyecto de ley alternativo) su rechazo a la partidizacion del Consejo de la Magistratura o la limitación a las cautelares?  Aunque también es verdad que desde el oficialismo no se propicio el debate con sectores opositores y el control de las principales comisiones en el Congreso se lo permitió.

La  justicia argentina es inaceptablemente lenta pero la solución K no mejorara nada incluso empeorara las cosas. No se puede forzar a la justicia a ir más rápido porque esto probablemente provocara errores en los futuros fallos. En un juicio común se dicta sentencia en 2 o más años, en estos tiempos otro juicio sobre constitucionalidad de una ley que es muchísimo más complejo debe durar 4 o 5 años. No debería pero actualmente así son los tiempos judiciales. No limitemos el tiempo de las cautelares, no “parcheemos”  la justicia, busquemos una solución de fondo que mejore la justicia para cualquier ciudadano de nuestro país. En palabras del periodista y abogado Mario Wainfeld: "Un consenso bastante extendido muestra que los juicios son disfuncionales y caros. Que los trámites escritos y largueros priman sobre la oralidad, que debería ser la regla. Que faltan tribunales de cercanías para asuntos de baja monta. ... Que, hoy y aquí, hay demasiados juzgados vacantes u ocupados por jueces subrogantes, lo que ralenta al paroxismo los trámites."  Mejorar esos aspectos sería mucho más beneficioso y lograría el supuesto objetivo de esta ley que es acelerar la justicia.

El Consejo de la Magistratura fue creado en la reforma de 1994 y modificado en 2006. En la jerarquía judicial esta solo debajo de la Corte Suprema de Justicia. Sus atribuciones son designar los candidatos de jueces federales y nacionales que serán revisados en el Senado,  iniciar juicio político a jueces y si la situación lo amerita, destituirlos. Está conformado por tres representantes designados por los jueces, dos electos por los abogados, uno proveniente del sector académico, otro que impone el Poder Ejecutivo y finalmente seis representantes que  pertenecen a las  dos principales bancadas de ambas Cámaras del Congreso. En total son 13 miembros, las decisiones normalmente se toman por el voto de dos tercios de sus integrantes. El kirchnerismo propone ampliar los miembros del CdM a 19 miembros (se agregarían un abogado y 5 académicos) que serian en su totalidad electos popularmente además  para aprobar una propuesta solo se necesitarían los votos de la mitad mas uno de los integrantes. Si queremos democratizar parcialmente el Consejo de la Magistratura, podríamos  permitir que los miembros que propone el Congreso y el Poder Ejecutivo sean electos directamente por el pueblo y no indirectamente como hasta ahora. En este caso, siete de los treces miembros actuales ósea la mitad seria votada en elecciones pero de ninguna forma la totalidad del CdM debe someterse al sufragio. Si así fuera, el partido que triunfe holgadamente poseerá el control casi total de la república y eso no puede suceder. La república necesita un balance donde cada poder sea limitado por los otros.

La oposición que continua en su vago derrotero es prácticamente inofensiva. El radicalismo envuelto en internas que otrora lo potenciaron ahora lo debilita porque ningún sector logra imponerse claramente. El socialismo que gobierna la importante Santa Fe pero en el fondo no es mucho más que un partido municipal. Ni hablar del peronismo opositor o el Pro que reúnen lo más rancio del pejotismo y de la política, increíblemente hay políticos peores que los oficialistas Insfran , Gioja, Urtubey, etcétera. Exceptuando al oficialismo y a la decadente Unión Cívica Radical, los partidos políticos no poseen una estructura política de peso y nacional, tienen una baja militancia y no quieren o no pueden lograr la deseable renovación de cuadros políticos.  Pero no todo es malo, el Frente Amplio Progresista  plantea una alternativa  creíble con un dirigente interesante como Hermes Binner que sin ser opositor acérrimo logro un segundo lugar en 2011. Sin embargo, después se comporto casi igual que el resto de la oposición y se estanco. El FAP debe sumar aliados si realmente quiere ser una opción real de poder que aun no es.