Intento de Objetividad

Primer aniversario del Frente Amplio Progresista

Exactamente hace 365 días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lanzaba la fórmula presidencial Hermes Binner-Norma Morandini. En ese momento ni los más optimistas militantes de los diversos partidos que conformaban el FAP pensaron que iba a lograr el 10 % de los votos en las elecciones primarias y el segundo lugar, con el 17 % de los votos, en las generales.



A principios de junio el pacto de Alfonsín y De Narváez produjo el alejamiento definitivo de las fuerzas progresistas cercanas a los radicales (Partido GEN y Partido Socialista). En simultáneo otro sector del progresismo (Libres del Sur, Proyecto Sur y Partido Nuevo de Córdoba) continuaba su búsqueda de un candidato presidencial.  Comenzaron las negociaciones entre las distintas partes y finalmente se llego a un acuerdo.

El Frente Amplio Progresista quedo conformado por: el PS, el GEN, el  Partido Nuevo,  Libres del Sur y Proyecto Sur, este último se alejo tontamente  poco tiempo después. Se decidió que la fórmula presidencial estuviera conformada por Hermes Binner y Norma Morandini. Desde un primer momento adherí  a esta candidatura, en Julio y Agosto desde este blog y a partir de Septiembre desde la militancia dentro del Partido GEN.  

En las elecciones primarias, el porcentaje obtenido por Hermes Binner sorprendió.  En solo un mes y medio de campaña logro el cuarto lugar, con el 10 % de los votos. Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde se disputaron el segundo lugar, ambos obtuvieron poco más del 12 % de los votos. Claramente para las elecciones generales Binner era el que tenía un mayor margen de crecimiento debido a su gran desconocimiento (solo el 60 % lo conocía)  y su baja imagen negativa. Duhalde y Alfonsín difícilmente podrían obtener un mayor porcentaje que en las primarias. Finalmente en las elecciones generales Hermes Binner accedió al segundo lugar con el 17 % de los sufragios.

Mas allá del segundo lugar obtenido el FAP posee una falencia importante que es la falta de construcción política fuera de los cuatros distritos principales (C.A.B.A. , Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Prácticamente no existe el Frente Amplio Progresista en las demás provincias, esto lo demuestra el resultado de las elecciones de 2011 donde Binner no llego al 5 % en estos distritos. Quizás no sea un gran problema para obtener la presidencia de la nación pero si lo es para conseguir una mayoría o una minoría decente en Diputados y sobretodo en Senadores, y para obtener todas las gobernaciones o la mayoría de ellas de los 24 distritos electorales.  La solución adecuada que sostengo desde el año pasado es aliarse con la Unión Cívica Radical. Los radicales poseen presencia en cada provincia, su armado político es débil pero nacional. A corto plazo es ideal aunque esta alianza debería hacerse solo si aceptan ser una parte más del FAP y no liderarlo, y compartir la ideología progresista del frente.

En 2013 la UCR renueva muchos de sus diputados, recordemos que en 2009 fue la gran victoria del Acuerdo Cívico y Social donde los grandes beneficiados fueron los radicales. Si no se alían con el Frente Amplio Progresista es muy poco probable que logren un resultado similar, necesitan la alianza tanto como nosotros. El año que viene también Proyecto Sur renueva buena parte de su representación legislativa lograda en 2009 con un resultado superior al 20 % en C.A.B.A.  y con Pino Solanas liderando la boleta.  Difícilmente repitan esa gesta sin formar parte del Frente Amplio Progresista que para 2013 en Capital no posee un candidato fuerte como lo es Pino Solanas, la alianza beneficiaria a ambas partes. Los remanentes de la Coalición Cívica también buscan un rumbo y parece ser el FAP.

El verdadero progresismo argentino continúa creciendo políticamente y electoralmente. Sin embargo la mayoría del electorado progresista de la sociedad sigue apoyando al kirchnerismo.  Por esta razón la tarea del Frente Amplio Progresista es demostrar que somos el verdadero progresismo y continuar siendo una oposición constructiva que apoye las buenas medidas del gobierno y rechace las que no. El FAP cumple un año, la esperanza de un país mejor también.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: