Intento de Objetividad

La propiedad intelectual y Taringa

La acusación contra los dueños y administradores de T!  será el primer juicio oral y público en nuestro país sobre la responsabilidad de páginas web de facilitar material pirata a usuarios de internet. Podrían ser condenados a 6 años de prisión y  se abre el debate sobre la propiedad intelectual.



La propiedad intelectual es el reconocimiento de una idea  como una propiedad. Esta propiedad conlleva un  derecho de autor y un copyright (derecho de copia). El primero también es llamado derecho moral y reconoce al autor un derecho  sobre su obra que obliga a que sea reproducida sin modificaciones no permitidas por el autor y además evita su imitación o copia. Al segundo se lo conoce como derecho patrimonial y permite la explotación economica exclusiva de la obra. El primero pertenece exclusivamente al autor o autores pero el segundo suele ser otorgado por él  a una empresa que a cambio le da cierto porcentaje de las ganancias generadas por la venta de su obra.

En principio, considerar de igual forma bienes físicos y bienes intangibles es totalmente erróneo. Las ideas no son inventos propios, surgen de la reformulación de ideas previas. Por ejemplo Albert Einstein no hubiera podido pensar la Teoría de la Relatividad sin conocer los estudios previos de Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.  Las teorías, los cuentos, la música, las obras de teatro, las películas, etc.  son una reformulación continua de obras pasadas.

Una notable diferencia entre propiedad intelectual y física es  que la primera puede ser compartida innumerable cantidad de veces sin resultar perjudicado él que la comparte y sin riesgo de que se agote,  todo lo contrario sucede con la propiedad física.  ¿Podemos adueñarnos y reivindicar como propio algo inmaterial?

Finalizando, la  propiedad intelectual es la causante del  juicio a los hermanos Hernán y Matías Botbol y Alberto Nakayama. La acusación es por violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual que castiga con penas de hasta 6 años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”. Lo tonto de la acusación es que Taringa no aloja en sus servidores ningún archivo ilegal, simplemente permite el intercambio de información útil entre usuarios. Taringa no cometió el delito simplemente fue el intermediario.

Comentarios

La diferencia jurídicamente relevante esta dada por Manuel Castells entre lo que es modo de producción y modo de desarrollo en las TICs, de lo cual se deriva a)Que en el segundo caso no es una obra subjetiva, b)Que en el segundo caso no hay un autor sino un actor y c)Que no existe una relación entre la obra y su autor (M.Foucault ¿que es un autor?), que es la relación jurídicamente amparada. Bajo el modo de desarrollo de las TICs,a diferencia de la obra escrita, quedan al desnudo las condiciones colectivas y predispuestas de producción de la "obra", susceptibles de ser rastreadas en forma igualmente predispuesta... Jorge A. Silva, abogado especialista en TICs (CSJN Tº XXVIII-Fº412) cel. 15 3409 1292 y estudio 4901-5491 Centenario 171 Cap.Fed. , domicilio ad litem Av. Cnel. Diaz 1711 piso 3 CABA.- Ojala pueda tener la oportunidad de ampliar los argumentos, pues si llega a la CSJN con ellos cambia la correlación de fuerzas....La protección de la cybercultura esta "jaqueada".

Añadir un Comentario: