Intento de Objetividad

Mega minería, represión y proyecto X

El gobierno “defensor de los derechos humanos” reprimiendo y criminalizando las protestas sociales. El gobierno “nacional y popular” regalando las riquezas naturales del país a las mineras extranjeras. Las contradicciones se apoderan del relato K.


Mina Bajo de la Alumbrera , ubicada en Catamarca.

Hay principalmente 2 tipos de mineras: las mineras subterráneas y las de cielo abierto, las primeras se desarrollan debajo de la superficie del terreno y las segundas sobre el terreno.   Dependiendo de la profundidad que se hallen los minerales o el tipo de suelo que sea se utiliza una u otra forma de explotación minera. La minería a cielo abierto es normalmente la mayor rentable económicamente debido a que pueden utilizarse transportes y maquinarias de mayor tamaño, además explosivos más fuertes, y no se acarrean los gastos que implica una mina subterránea como la ventilación o el alumbrado.  La contrapartida es  la gran contaminación ambiental que provocan y la destrucción de paisajes naturales, además de los pocos puestos de trabajo que genera y , dependiendo de cada país, la poca renta que deja al país donde se encuentra.

Por ahora, en Argentina hay 6 minas a cielo abierto: Bajo de la Alumbrera (Catamarca), Antofagasta de La Sierra (Catamarca), Navidad (Chubut), Cerro Vanguardia (Santa Cruz), Andacollo (Neuquen) y el  Veladero (San Juan). Para demostrar el terrible daño al medioambiente y el poco beneficio económico que nos dejan estas minas tomemos como ejemplo a Bajo de la Alumbrera.  Esta mina  fue creada en 1995 y desde esa fecha hasta 2006 el 97% del beneficio neto declarado no quedó en el país, fue para los dueños de las mineras extranjeras que explotan ese yacimiento. A partir de 2006 y hasta que finalice la extracción minera  se redujo este valor a 77 % lo que igual es un beneficio muy bajo para nuestro país. Esta mina genera 1800 puestos de trabajo lo que es ínfimo comparado con el daño ambiental, según  estudios de la Universidad de Córdoba la mina Bajo de la Alumbrera utiliza 700 toneladas anuales de cianuro y está autorizada a consumir 100 millones de litros de agua por día (casi el doble del consumo de toda la Provincia de Catamarca). ¿Es “nacional y popular” que las mineras extranjeras saqueen nuestros recursos naturales y además destruyan el medio ambiente?

En la Rioja y en Catamarca se produjeron protestas sociales contra el daño ambiental de las minas a cielo abierto, la respuesta de los  respectivos gobiernos fue reprimir violentamente.  La responsabilidad de esta represión es tanto de los gobiernos provinciales como del gobierno nacional porque los gobernadores de La Rioja y de Catamarca, Beder Herrera y Corpacci , son aliados K. Cristina Kirchner , en 2010 , aseguro “reafirmar la política de no reprimir aún en los momentos más difíciles de conflictos sociales” también dijo que iba a “defender las manifestaciones sociales, aún las que son en contra del propio Gobierno”. Que contradictorio ¿No?

Después la sanción de Ley (Anti)terrorista en diciembre del año pasado, el gobierno continua su avance en la criminalización de la protesta social con el “proyecto X “. Consiste en el espionaje por parte de la Gendarmería nacional de integrantes de partidos, gremios u organizaciones sociales lícitos.  Esto es totalmente ilegal, ojala la justicia avance profundamente en este tema.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: