Intento de Objetividad

La revolución olvidada

El 14 de agosto de 1791 comenzó la primera revolución de Latinoamerica.  Miles de esclavos se rebelaron en la colonia francesa Saint-Domingue, 13 años después se proclamaba la República de Haití.



Batalla en Santo Domingo, cuadro de Suchodolsky sobre un choque entre tropas polacas al servicio de Francia y rebeldes haitianos.

Durante el siglo XVIII las leyes contra los esclavos se endurecian cada vez mas. A mediados de este siglo algunos esclavos huyeron de sus plantaciones y se refugiaron en las montañas y bosques, pronto comenzaron a atacar esporadicamente a los propietarios blancos.  Rapidamente se sumaron miles más pero la desorganización de la rebelión permitió que los soldados franceses puedan mantenerlos bajo control.  Los rebeldes necesitaban un líder que los unificara, el primero que logro hacerlo fue François Mackandal pero pronto fue capturado y ejecutado por el ejército francés. Sin embargo, la revolución continuo y décadas después apareció el gran líder que necesitaba François Dominique Toussaint-Louverture.

Toussaint- Louverture era un esclavo que había recibido cierta educación debido a la benevolencia de su dueño, obtuvo su libertad a los 33 años.  Toussaint fue instruido militarmente por los españoles, que buscaban que Francia pierda esa colonia, y con un pequeño ejército logro algunas victorias. En 1793 se proclama líder de los esclavos negros: "Unidos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.”. El mismo día los comisarios enviados en 1792 por  la República Francesa liberaron a todos los esclavos para que se unieran a la revolución y poco después se decretaba la abolición de la esclavitud, querían ganarse la gratitud de Toussaint. Los españoles le retiraron su apoyo y Toussaint se unió a la reciente República Francesa. La isla estaba casi completamente ocupada por España y por Gran Bretaña,  después de largas luchas Toussaint derroto a los españoles, los ingleses resistían pero finalmente negociaron con él y se retiraron de la isla. Su poder crecía rápidamente, en 1800 aprueba un reglamento que obligaba a los negros a trabajos forzados en las plantaciones, lo que genero gran descontento. Los negros del norte de la isla se rebelaron pero fueron rápidamente aplastados por el poderoso ejército de Toussaint.  En 1801 invadió la parte española de la isla y proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.

Francia quería recuperar el control de la isla y restablecer la esclavitud, para lograrlo envió un ejército de 25 mil soldados. El ejército negro fue derrotado y Toussaint fue encarcelado y enviado a Francia. En 1802 el general  Jean-Jacques Dessalines organiza un amotinamiento y derrota a los franceses, un año después, en la batalla de Vertieres . Los franceses se retiraron de la isla y el 1 de enero de 1804 se proclamo la independencia.

Las potencias de su época no reconocieron rápidamente la independencia de la republica negra , ademas se le impusieron varios bloqueos económicos. Prácticamente esta revolucion es obviada por los historiadores, a pesar de su enorme importancia histórica . Actualmente la República de Haiti es el país más pobre de toda America , 70 % de su población está bajo la línea de pobreza y gran parte de ese porcentaje vive con menos de 1 dólar diario. El castigo impuesto a los desobedientes esclavos que se atrevieron a luchar por su libertad e independencia fue y es muy duro.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: