Intento de Objetividad

Percepcion de los hechos en los sueños y en la realidad

La percepción de los hechos tiene muchos aspectos analizables, en este post principalmente analizare 2 de ellos y su funcionamiento en la realidad y en los sueños.



Veracidad absoluta de los hechos: en nuestra vida cotidiana nos acostumbramos a creer que todo lo que vemos , todo lo que oímos , todo lo que sentimos es siempre cierto , que lo percibido a través de la experiencia es siempre verdadero. También creemos que lo que nos relata otro humano es cierto aunque aquí dudamos un poco. Esto sucede porque casi siempre los hechos que en primera instancia creemos percibir  o que nos cuentan son ciertos y reales. Digo casi siempre porque a veces los sentidos fallan o lo que nos dicen es mentira y para eso existe el parámetro de logicidad.

Parámetro de logicidad: el humano usa en su vida cotidiana un parámetro para reconocer lo lógico o ilógico de algún hecho.  Esto sucede a posteriori de la percepción del hecho a través de los sentidos o de un relato de otra persona. Por ejemplo, si en una vista rápida vemos un dragón cruzar el cielo, veremos otra vez porque sabemos que es imposible que eso suceda. Si alguien nos cuenta que es un viajero del tiempo lo consideraremos un loco.  Muchas veces este parámetro es avasallado por la necesidad (inconsciente o no) que existan sucesos irreales que tiene una parte importante de la humanidad (ver post anterior). En el post nos centramos en su uso durante la percepción de los hechos pero el parámetro de logicidad también es aplicado a ideas propias o ajenas.

Simplificando, cuando se capta o nos cuentan un hecho creemos rápidamente que es absolutamente cierto pero luego es aplicado el parámetro de logicidad que nos demuestra si es verdadero o no. Si es aprobado, el suceso es tomado como real y lo guardamos como experiencia vivida (propia o ajena, depende si nos paso a nosotros o a otro). Si no lo es, se repite el proceso y luego de esto normalmente el hecho es tomado como falso.

Todo esto sucede en la realidad pero en los sueños sucede algo raro, el parámetro de logicidad desaparece. ¿Cuáles son las consecuencias de esto? Simplemente creemos que todo lo que sucede en el sueño es cierto por mas ilógico que sea. Un elefante rosado puede cruzar la calle y realmente creeremos que pasó. Entonces, si todo es tomado como cierto ¿Por qué no es guardado como experiencia vivida? Porque cuando despertamos el parámetro de logicidad vuelve a funcionar y reconocemos que el sueño no es realidad por su ilogicidad.

Por ultimo , ya dijimos que el parametro de logicidad es tambien aplicado a hechos e ideas pero ¿Funciona siempre mientras estamos despiertos? La respuesta tiene muchas implicancias pero me gustaría darle una política.  ¿Acaso los ciegos seguidores de alguna ideología lo usan? No, ellos toman como cierto absolutamente todo lo que dice su ideología, de forma inconsciente pero lo hacen. Igual esto es parcialmente cierto, algunos siguen fanáticamente una ideología por intereses propios y no por que la creen buena para la sociedad en su conjunto.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: