Intento de Objetividad

Victoria rotunda de Cristina Kirchner


Analisis de estas elecciones primarias que representaron una victoria muy abultada para el oficialismo. El ocaso de Alfonsin, el techo de Duhalde y el futuro prometedor de Binner.



El 50


Cristina Kichner cosecho más de 10 millones de votos, rotunda victoria sobre una oposición dividida. La diferencia con el segundo y el tercero, Alfonsin y Duhalde respectivamente, es de casi 40 puntos porcentuales. Además debido a que la asistencia fue bastante alta se puede trasladar esto a las elecciones de Octubre y a menos que suceda una catástrofe el kichnerismo será reelecto en las elecciones presidenciales.  Alfonsin y Duhalde quedaron a solo centésimas, Binner fue la gran sorpresa, en una campaña de solo 2 meses logro poco más del 10 % de los votos. Lo que significa más de 2.100.000 votos. Gran resultado para esta nueva fuerza que, al parecer, tiene un gran futuro. Los demás resultados: Rodriguez Saa 8 % - Carrio 3 % - Altamira 2 % -  Argumedo 1 % - Bonacci y Pastore menos del 0.5 %.

Volviendo a la victoria de Cristina Kirchner, me parece que debe dejarse de lado la tonta creencia que los medios tienen tanta influencia sobre el votante. Se subestimo mucho a la gente y el elector demostró que él mismo decide su voto.

Duhalde, Binner, Alfonsín y Saa:

Como preveía en post anteriores, el conocimiento progresivo de Hermes Binner termino sacándole votos a Ricardo Alfonsín. El radical no logro sus expectativas, quedo a casi 40 puntos de Cristina Kirchner.  Eduardo Duhalde, que tiene mucha imagen negativa en la sociedad, obtuvo un porcentaje parecido a Alfonsín. Se podría decir que para Octubre Alfonsín puede obtener unos puntitos más y que Eduardo Duhalde alcanzo su techo. Hermes Binner fue la gran sorpresa, en solo 2 meses de campaña logro un buen desempeño. Para obtener el segundo puesto en Octubre es el mejor perfilado, teniendo en cuenta que todavía su desconocimiento entre la sociedad es alto. Alberto Rodríguez Saa logro el único triunfo provincial sobre Cristina Kirchner, San Luis fue la única derrota del kirchnerismo. Quedo quinto con un porcentaje que se preveía, mucho más no podrá lograr para Octubre.

Carrio y Argumedo

Carrio sufrió una derrota total, después de  conseguir un segundo lugar en 2007 con mas del 20 % de los votos, perdió 20 % lo obtenido. La gente no es tonta, y volverse predicadora del apcalipsis fue lo que acabo definitivamente con la poca imagen positiva que le quedaba. Proyecto Sur no llego al límite impuesto para participar de la elección de Octubre, Pino Solanas cometió un gran error al separarse del FAP ya que Binner con el porcentaje obtenido por Argumedo podría haber quedado mucho más cerca de los primeros puestos e incluso haber logrado el segundo lugar. Pero ahora  ya es tarde, no se permite rearmar alianzas pos elecciones primarias.

La mejor elección del trotskismo

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, conformado por el PTS, el PO e Izquierda Socialista, logro superar por más de un punto porcentual el piso del 1.5 % impuesto para poder presentar sus candidatos en Octubre. Es la mejor elección del trotskismo en toda la historia argentina y  podría derivar en el surgimiento de un partido que reúna a todo el trotskismo, que está bastante dividido en partidos pequeños.

Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.

Alfonsín solo obtuvo 11 % lejos de De Narváez que tuvo el 16 %. Margarita Stolbizer, candidata del Frente Amplio y Progresista, quedo lejos de la pelea por los primeros lugares, después de haber obtenido un 20 % en 2009, solo llego al 6 %, incluso menos que Hermes Binner que rondo los 8 puntos. Eduardo Amadeo, candidato del duhaldismo, obtuvo un tercer puesto, con un 9 %. Tuvo menos votos que Duhalde en la Provincia. Daniel Scioli triunfo en la elección interna contra Mario Ishi, además obtuvo una gran victoria, rondando el 50 % de los votos. Martin Sabatella repitió su performance de 2009, obtuvo 6 % de los votos. 

En la Ciudad de Bs As el kirchnerismo triunfo con un 30 % de los votos. Al parecer buena parte de los votos macristas derivaron en Duhalde (22 %) y  Saa (11 %), al radical también (10 %). Binner con el 14 % de los votos obtuvo un resultado parecido al obtenido por Pino Solanas en la elección a gobernador.

Cordoba y Santa Fe

La alianza Binner-Juez no funciono bien, a pesar de tener a la senadora cordobesa  Norma Morandini como vice, el socialista solo obtuvo la mitad de los votos obtenido por Luis Juez en la elección a gobernador. De la Sota quedo ciertamente condicionado a hablar con la Casa Rosada, debido a que muchos de sus votantes eligieron al oficialismo nacional. Ricardo Alfonsín tampoco logro recibir todos los votos de Aguad pero se acerco más que el socialista, obtuvo 17 %, cinco menos que su candidato a gobernador

En Santa Fe, bastión socialista-radical, triunfo el kirchnerismo con el 37 % de los votos, segundo quedo el FAP con el 32 %. Hermes Binner logro ganar en Rosario pero no pudo en su propia provincia, fue derrotado. Miguel Del Sel había sido la sorpresa de la elección de Santa Fe, parece que el voto cruzado entre él y CFK fue alto además del aporte de los votantes de Agustin Rossi. Duhalde solo capto un 11 % de los votantes.  El radicalismo que en parte también gobierna en Santa Fe logro magros resultados, solo un 6 % de los votos.

Comentarios

Tenes razon pero no puedo evitarlo , me sale el militante de adentro. Aunque quizas le haga algunos ediciones, saludos

Añadir un Comentario: